La socialista María Dolores Corujo se convertía anoche en la nueva presidenta del Cabildo de Lanzarote, poniendo fin a la década de gobierno nacionalista, liderado por Pedro San Ginés. El pacto suscrito con el PP garantiza un gobierno estable a la mandataria socialista que ayer volvió a comprometerse a recuperar "la dignidad" de la institución.

"Va a llevarnos mucho tiempo recuperar la dignidad de la institución, pero me comprometo solemnemente a que nuestro comportamiento será digno desde el primer momento. Estos años, desafortunadamente, no han supuesto tan solo la quiebra de la imagen pública y la dignidad de la institución", dijo en clara alusión a la etapa presidida por Pedro San Ginés.

Entre las primeras medidas adoptadas por el grupo de gobierno, Corujo aludió a la revisión de la adjudicación del ciclo integral del agua a la empresa Canal Gestión. "Vamos a someter el proceso de adjudicación al escrutinio exhaustivo no ya de este Pleno, sino del Consejo Consultivo de Canarias para garantizar que la adjudicación es ajustada a derecho y satisfactoria para los intereses públicos. De no ser así, se adoptarán las medidas necesarias para su reversión con la correspondiente exigencia de responsabilidades", apuntó Corujo.

La presidenta aseguró que uno de sus primeras actos públicos será la de visitar de manera oficial a la Fundación César Manrique (FCM) "para solicitar, en nombre de la institución, las oportunas disculpas por el inadecuado trato otorgado a la misma con motivo, precisa y tristemente, del centenario de nuestro artista más universal".

Corujo está convencida que de que el centenario del nacimiento de Manrique será una oportunidad de encuentro con las instituciones "que, en algunos momentos y con una mezquindad difícilmente explicable, le dieron la espalda a nuestro Hijo Predilecto". La líder socialista se refería así el enfrentamiento mantenido entre el Cabildo, bajo la presidencia de San Ginés, con la FCM.

Recuperar la capital

El grupo de gobierno del PSOE y PP se ha marcado como objetivo prioritario la mejora de la capital conejera. "Arrecife se ha visto ignorada durante demasiados años por el Gobierno de Canarias y el propio Cabildo y ha llegado la hora de recuperar el tiempo perdido y hacer justicia con Arrecife y sus gentes", señala Corujo.

Para la presidenta, el Ayuntamiento de la capital y el Cabil-do abren una nueva etapa "que se caracterizará por la máxima colaboración en el objetivo común de construir de manera efectiva la capitalidad de Arrecife dotándola de las infraestructuras y los servicios requeridos por su condición de tercera capital de Canarias".

Un objetivo que a juicio de Corujo se "verá materializado casi con carácter inmediato en la asistencia técnica que prestaremos a requerimiento de su alcaldesa, (Ástrid Pérez, PP) en toda una batería de asuntos atascados en las gavetas del Ayuntamiento ante la falta de colaboración del Cabildo de Lanzarote en la etapa anterior",añadió.

Otra de las medidas afectará a los Centros de Arte, Cultura y Turismo, que gestiona instalaciones diseñadas por Manrique como Los Jameos del Agua, Montañas del Fuego o el Monumento al Campesino. "Redoblaremos nuestros esfuerzos en el mantenimiento de los Centros garantizando que no se desvirtúa en lo más mínimo la huella imperecedera que dejó César en ellos. Acabaremos con la banalización que supone la celebración de determinado tipo de eventos", indicó Corujo.

De esta manera, la presidenta se comprometió a que los Centros Turísticos "que componen la red original mantengan una imagen corporativa totalmente diferenciada del resto de equipamientos que se han incluido en la misma". De esta manera, los Centros dejarán de gestionar de forma conjunta instalaciones como la Casa Amarilla, el Museo Arqueológico, el Museo Submarino de Playa Blanca o el futuro centro en el Islote de la Fermina.

La mandataria socialista no quiso olvidarse de los trabajadores de los Centros Turísticos. "Esos empleados públicos han sido utilizados como arma arrojadiza en un interesado y ficticio debate político. Se les ha querido responsabilizar de cuanto malo sucede en los Centros. Se les ha pretendido criminalizar por, simplemente, cobrar un sueldo digno que, en muchos casos y para las categorías inferiores, apenas compensa su dedicación y esfuerzo", afirmó.

Otras acciones de gobierno será la creación de un órgano colegiado que resuelva las peticiones de información, "garantizando así que nunca se oculte a nadie información por intereses que nada tienen que ver con la correcta gestión de la cosa pública". La cooperación con los ayuntamientos "con absoluta independencia del color político de los mismos" y la creación del documento de la Relación de Puestos de Trabajo, para acabar con "las persecuciones y las amenazas", al personal serán otros de los ejes.

Críticas de San Ginés

La planificación del territorio, la creación de un órgano de carácter insular que gestione la atención domiciliaria, una red insular de centros de respiro familiar, una política de vivienda y una "regulación sensata" del alquiler vacacional serán otros de los asuntos. También se creará un servicio de respuesta urgente a la violencia machista, cubierto las 24 horas de cada uno de los 365 días del año.

Por su parte, el portavoz de CC, Pedro San Ginés, que reconoció que se le hacía raro hablar desde la oposición tras casi diez años de gobierno, insistió en que su partido había sido "premiado" en las pasadas elecciones pero no lo suficiente para ser la fuerza más votada. San Ginés destacó que dejaba un Cabildo saneado, al igual que los Centros Turísticos, tras haberlos encontrado "endeudados" por el PSOE. "Ha sido CC la que devolvió la dignidad a la gestión pública que fue arrebatada por el PSOE", dijo.

San Ginés se comprometió a realizar una oposición responsable a diferencia de la que tuvo durante sus mandatos. "Vamos a respaldar las cuestiones estratégicas de Lanzarote y no como otros (en alusión al PSOE) que nos la negaron", dijo el líder nacionalista.

El consejero del PP, Jacobo Medina auguró un "mandato histórico en el cual vamos a corregir errores del pasado, a oxigenar la institución y a posibilitar la necesaria alternancia democrática tras un periodo de diez años, con algunos claro oscuros". Abogó por un pacto del territorio y altura de miras de todos los partidos que forman la nueva corporación insular para sacar adelante el nuevo Plan Insular, el PRUG del Archipiélago Chinijo o el Plan del Paisaje Protegido de La Geria.

En opinión de Medina, un reto inexcusable e indiscutible es "lograr la excelencia turística, primando la calidad frente a la cantidad", además de impulsar "los planes de cooperación municipal sin mirar el color político y poniendo por delante las necesidades de los mismos". La construcción de la residencia de mayores que, "desbloqueó el Partido Popular, la igual que la piscina olímpica", son otros de los retos pendientes.

Entrar con manos limpias

La consejera de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, Nona Perera, presentó esa formación política como "el único proyecto que apuesta firmemente por acabar con las viejas artes de la política institucional, con el clientelismo, la opacidad, las comisiones ilegales y las mentiras". Se mostró convencida de tener "la total seguridad de entrar en esta institución con las manos limpias y la cabeza alta" y de salir de la misma forma dentro de cuatro años.

Recordó que su programa electoral está cargado de propuestas sociales, ambientales y territoriales, entre ellas la lucha contra la violencia machista, el agua privada, los hogares sin suministros, familias sin techo, el patrimonio cultural desangelado y desmantelado o la falta de organización territorial en La Graciosa. Perera confió en contar con el apoyo del PSOE para resolver esas deficiencias y ofreció su respaldo a los socialistas para "trabajar en lo que nos une, pero nunca para blanquear las políticas del Partido Popular".