La dirección nacional del PP augura un fracaso del pacto de Gobierno conformado entre el PSOE, NC, Podemos y ASG y no oculta que está ya pensando en una moción de censura a corto o medio plazo por parte del bloque de centroderecha junto a CC y Cs. Así lo ha expresado esta mañana de forma implícita el secretario general del partido, Teodoro García Egea, tras reunirse en el Congreso con el aún presidente canario en funciones, Fernando Clavijo, antes de participar ambos en un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo.

García Egea descartó de forma rotunda que el PP canario vaya a abstenerse en la investidura del candidato socialista a la Presidencia de Canarias, Ángel Víctor Torres, tal como plantean algunos sectores de los populares canarios, y aseguró que "quien esté pensando en eso está fuera de toda realidad. El número dos del PP nacional afirmó que "el pacto de la flores tiene fecha de caducidad, que es el otoño, y cuando llegue el otoño, ahí estará la mayoría alternativa del PP, CC y Cs para ofrecer un gobierno estable". Tras asegurar que "hay un lío visible" en el reparto de áreas de los socios del pacto de izquierdas, pronosticó que "ese acuerdo va a encallar". "El pacto de las flores solo es válido para la primavera y cuando se marchite estaremos nosotros preparados", insistió.

Preguntado sobre si desde la calle Génova se mantenía su apoyo al presidente regional, Asier Antona, se limitó a decir que "desde la dirección nacional siempre apoyaremos al PP de Canarias".

García Egea resaltó que para el PP "nuestro socio preferente es siempre CC" y rechazó que los populares canarios apoyen mociones de censura en los cabildos de Tenerife y La Palma contra los nacionalistas.