La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha habilitado en su sede electrónica una aplicación que comenzó a operar el pasado jueves y con la que pretende contribuir a agilizar el registro de las 104.000 camas irregulares que se estima que se ofertan en viviendas vacacionales del archipiélago.

Así lo ha anunciado el consejero regional de Turismo en funciones, Isaac Castellano, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, que celebrará la próxima semana una nueva sesión, previsiblemente la última de la legislatura, según ha confirmado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional en funciones, Narvay Quintero.

Castellano ha destacado que su departamento también ha publicado en su página web un borrador de la que podría ser, si así lo estima el próximo Gobierno canario, el nuevo decreto regulador de la vivienda vacacional en las Islas, ya que el texto publicado "se adapta a la sentencia" del Tribunal Supremo.

El fallo al que ha aludido el consejero, de diciembre de 2018, anuló la decisión del Gobierno canario de prohibir las viviendas de alquiler vacacional en las zonas catalogadas como turísticas, al estimar que esa limitación contraviene la libertad de empresa y solo busca "favorecer la oferta de productos alojativos tradicionales".

Sobre la nueva plataforma informática, Isaac Castellano ha destacado que "busca minimizar los trámites burocráticos" a los propietarios y, al mismo tiempo, "garantiza un mayor control de la oferta" que, según un estudio elaborado el pasado año la conforman 139.000 camas en las Islas de las que sólo están reguladas 35.000.

Esta herramienta digital permite declarar el inicio de la actividad de vivienda vacacional y "obtener una respuesta inmediata".

Tras la presentación de esta declaración responsable, los propietarios de viviendas vacacionales "recibirán el documento acreditativos de la inscripción" del inmueble en el Registro General Turístico "para que puedan iniciar de forma inmediata la actividad".

Este nuevo sistema también permite la presentación de modificaciones de datos de la vivienda declarados en el momento del inicio de la actividad y la presentación de ceses de viviendas que dejen de explotarse como vacacionales.

Según Castellano, esta medida ha sido desarrollada en consenso con los cabildos, que son los que tienen las competencias en materia de inscripción en el Registro General Turístico de la actividad de la vivienda vacacional.

El consejero de Turismo en funciones ha subrayado que esta aplicación va a permitir disponer de una base de datos georreferenciada de todas las viviendas vacacionales de Canarias.

Por ello, los usuarios de este tipo de alojamientos turísticos podrán conocer la oferta existente.