El portavoz del grupo Mixto y líder de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha dicho que no tendrá en cuenta la militancia de las personas que formen parte del próximo Gobierno y al respecto ha preguntado por qué no iba a designar a militantes de CC o PP si esos posibles nombres son "muy buenos profesionales".

En declaraciones a los medios después de la ronda de consultas con el presidente del Parlamento canario, Gustavo Matos, Curbelo ha dicho que no mirará la militancia de los perfiles que formen parte del nuevo Ejecutivo y ha apuntado que no hay por qué empeñarse en que los militantes de un partido tengan siempre que ocupar los cargos de gobierno.

"Vamos a contar con perfiles técnicos y personas cualificadas, independientes o no, porque da igual del partido que sean. Las políticas las desarrollan las personas y tienen que tener experiencia y voluntad", ha reflexionado Casimiro Curbelo, que ha subrayado que no caerán en la tentanción de "colocar por colocar".

Asimismo, ha avanzado que en la Consejería de Turismo, Industria y Comercio que gestionará su partido no habrá cruce de cargos intermedios pero que sí asumirán cargos intermedios en áreas de otros departamentos como Obras Públicas, Transportes y Viviendas donde se harán cargo de la dirección general de Puertos y donde está por ver si gestionan el Instituto Canario de Vivienda o si finalmente será Visocan, "o ambas".

También gestionarán el Área de Salud de La Gomera en Sanidad y "puede ser que algún otro área intermedia".

Curbelo ha informado de que dará a conocer el nombre del consejero en los próximos dos días y, antes de tomar posesión, esta persona ya se pondrá en contacto con las federaciones de empresarios y, además, estudiará qué perfiles técnicos hacen falta para desempeñar su trabajo.

En cuanto a la investidura, el dirigente gomero ha expresado que le parece razonable cualquiera de las fechas que se barajan y que son el 11 y 12 o 15 y 16 de julio, si bien ha apuntado la necesidad de que la investidura se produzca "cuanto antes", donde votará a favor del candidato del PSOE, Ángel Víctor Torres Torres.

Curbelo también se ha referido a la "necesidad" de que la ASG tenga grupo parlamentario propio, una petición que le ha trasladado al presidente de la Cámara y que presentará por escrito el próximo lunes con el apoyo de los grupos firmantes del pacto de gobierno, sin descartar la adhesión del resto.

En cuanto al tiempo que estima se tardará en culminarse la creación de su grupo parlamentario, con un cambio de reglamento por medio, Curbelo ha señalado que espera que sea antes de final de año y ha destacado que no es por un asunto económico, "sino para que haya respuestas a los ciudadanos".

Preguntado por el sobrecoste que tendría la creación de un nuevo grupo parlamentario, Curbelo ha respondido que nadie tuvo en cuenta esos términos cuando se propuso aumentar el número de diputados y, además, ha agregado que se suele utilizar "mucha demagogia" con las retribuciones de los diputados, que según ha asegurado son de las más bajas de España.

La realidad parlamentaria de las otras cámaras españolas es parecida, ha dicho, y es razonable que se plantee un grupo propio para tres diputados para trabajar "con más comodidad".

"No se puede hacer demagogia con todo", ha criticado Curbelo, que ha dicho que quieren ser austeros desde el punto de vista del gasto público.