El director de Seguridad de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Romero, reconoció ante el tribuna que le pareció "muy raro" un vigilante le llamara para informarle de que el juez Salvador Alba había bajado "personalmente" al garaje de la Ciudad de la Justicia para comunicar que el entonces presidente de Seguridad Integral Canaria, Miguel Ángel Ramírez, iba a entrar por allí y que lo dejaran pasar para que fuera a su despacho.

Según Romero, la práctica realizada por Alba "no es habitual" y solo suele pasar con testigos concretos para evitar encuentros entre las partes, normalmente a petición de las fuerzas de seguridad del Estado. Además, el director de Seguridad aseguró que no tenía constancia de que otro magistrado hubiera solicitado nunca algo similar.

Ese día, el 16 de marzo de 2016, se produjo el encuentro entre Alba y Ramírez que el empresario grabó, documento que ahora constituye una de las pruebas fundamentales del juicio. En la grabación, el magistrado indicaba a Ramírez lo que tenía que responder en la declaración del 23 de marzo en su comparecencia por la causa abierta contra Seguridad Integral Canaria y el propio empresario en el Juzgado número 8 por un delito fiscal a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social.

Según la tesis de la Fiscalía y del resto de partes acusatorias, la intención de Alba con esas indicaciones era perjudicar a la jueza Victoria Rosell, a quien sustituía al frente del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, que había pedido la excedencia para presentarse a las elecciones generales como candidata de Podemos al Congreso.

Romero testificó ante la Sala presidida por José Félix Mota que uno de los vigilantes de seguridad de la Ciudad de la Justicia, empleado de Ramírez lo avisaba cada vez que su jefe acudía a las instalaciones porque así se lo pedía el guardaespaldas del empresario. Romero se mostró firme al indicar que estaba atento para que no se le diera ningún tipo de privilegios, "salvo que las fuerzas de seguridad o un magistrado lo indicaran".