La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socios negocian cruces de cargos con Hacienda y Educación en el punto de mira

Podemos reclama entrar en Cultura y Medio Ambiente, NC en Educación y Sanidad y el PSOE en Políticas Sociales y Hacienda | El Gobierno saliente tiene 224 puestos

Los socios negocian cruces de cargos con Hacienda y Educación en el punto de mira

Una vez definida la estructura del nuevo Gobierno regional y el reparto de áreas y consejerías, ahora los partidos que forman parte del pacto buscan colocar a personas de su confianza en departamentos dirigidos por otras formaciones. El PSOE quiere limitar el cruce de cargos en los niveles intermedios del Ejecutivo -viceconsejeros, directores generales, secretarios generales técnicos, directivos de empresas públicas y organismos autónomos- pero tanto Podemos, como ASG y Nueva Canarias (NC) reclaman puestos en otras consejerías, aunque también los socialistas intentan colocar a cargos de su confianza en Hacienda o Políticas Sociales.

Esta negociación no está exenta de dificultades porque en el inicio de las conversaciones se había descartado el cruce de cargos, pero ahora es cada vez más evidente después de que los partidos renunciaran a sus peticiones de máximos para evitar que se bloqueara el pacto de izquierdas. Un ejemplo es NC, que en un primer momento había exigido la Vicepresidencia y dos consejerías o Podemos, que también quería tener más competencias en su Consejería pero finalmente Empleo y Vivienda se desgajan y pasan a manos del PSOE.

En este sentido, NC aspira a colocar cuadros de la formación en la Consejería de Educación y en la de Sanidad, mientras que Podemos quiere incluir a personas de su entorno en Cultura y Patrimonio y en Medio Ambiente, departamento que ahora se llamará Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático.

En el caso de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) sus pretensiones iniciales se han ido rebajando pero la formación de Casimiro Curbelo tiene asegurados, entre otros, el control de la empresa pública Visocan, la dirección de Puertos Canarios o Acción Exterior, además del Área de Salud de La Gomera.

Por su parte, el PSOE no quiere renunciar a la bandera social que ha esgrimido en la última legislatura, sobre todo desde que se convirtió en oposición a Coalición Canaria tras ser expulsado del Gobierno. Por eso en el acuerdo con Podemos los socialistas tendrán algún cargo en la Consejería de Derechos Sociales, entre otras cuestiones porque será la encargada de gestionar la renta de ciudadanía o la dependencia. Tampoco renuncian los socialistas a tener a algún representante en la Consejería de Hacienda y Planificación que dirigirá Román Rodríguez.

Los representantes de los cuatro partidos trabajan en la búsqueda de los perfiles para los cargos intermedios y, como ya se ha adelantado, no serán en todos los casos de perfil marcadamente político sino que también se elegirán a técnicos, profesionales y funcionarios cualificados para llevar a cabo la gestión de algunas de las áreas de especial significado para el cuatripartito.

Los altos cargos a repartir según la actual estructura del Ejecutivo de CC son 114, además de 89 eventuales, cargos de confianza y asesores y 21 directivos y gerentes de empresas públicas y fundaciones. En total 224 puestos que estarán supeditados a partir de la próxima semana a la nueva estructura que implante el próximo presidente, Ángel Víctor Torres, y los nombramientos que vayan realizándose una vez tomen posesión los nuevos consejeros. El departamento con más cargos es Presidencia del Gobierno con 63 y el que menos Hacienda con 10.

Uno de los nombres que están sonando en los últimos días para un puesto en el nuevo Ejecutivo es el del actual secretario general del sindicato UGT en las Islas, Gustavo Santana, para asumir la Viceconsejería de Empleo. Afiliado al PSOE y procedente de San Bartolomé de Tirajana, Santana ha sido especialmente combativo con las políticas de empleo de CC.

También un nombre que se da por seguro es el de Fermín Delgado como viceconsejero de Hacienda. Delgado es un hombre de la máxima confianza de Román Rodríguez desde que es diputado en el Parlamento en las dos últimas legislaturas y ha sido el negociador técnico con el PP de los dos últimos presupuestos del Estado y los logros arrancados por NC al anterior Gobierno de Rajoy.

Mientras los nombres de los consejeros de NC -Román Rodríguez-, Podemos -Noemí Santana- y ASG -Yaiza Castilla- ya se conocen, el líder socialista Ángel Víctor Torres reserva al máximo sus candidatos a ocupar las consejerías hasta que salga elegido presidente este viernes, una vez se vote la investidura en el Parlamento regional. Por ahora el que tiene más opciones es Anselmo Pestana como consejero de Agricultura en representación de La Palma. El retorno de los consejeros que ya estuvieron al inicio de la pasada legislatura se ha prácticamente descartado, aunque sigue en las quinielas el de Jesús Morera para Sanidad.

Compartir el artículo

stats