Los tres partidos que integran la oposición en el Parlamento regional comparten el temor de que el pacto de progreso se pliegue a los intereses del Gobierno de Pedro Sánchez (ahora en funciones y buscando la mayoría que le permita continuar) y desista de exigir el estricto cumplimiento del REF y los dineros que el Estado adeuda a la Comunidad Autónoma. Un temor que el próximo presidente del Ejecutivo canario se esforzó en disipar pero que sigue presente entre la oposición, especialmente en los grupos parlamentarios de Coalición Canaria (CC) y el PP. La coincidencia de las siglas del PSOE en los gabinetes central y autonómico despierta recelos en ambas fuerzas políticas, cuyos portavoces dejaron claro en la sesión vespertina del debate de investidura que no van a tolerar que se pierda ni un solo euro de los 300 millones para carreteras o de los fondos de los convenios que Madrid sigue sin respetar. Especialmente contundente se mostró Fernando Clavijo, que avisó a Ángel Víctor Torres que no están dispuestos a tolerar "tibiezas" en la defensa de los intereses de las Islas.

Clavijo, que hoy cede el testigo en la Presidencia del Gobierno al secretario general de los socialistas canarios, preguntó a su sucesor qué hará cuando los presupuestos generales del Estado incumplan el Régimen Económico y Fiscal (REF) y la inversión en el Archipiélago quede una vez más por debajo de la media. El portavoz del grupo parlamentario nacionalista, que dio así por hecho que el Ejecutivo de Sánchez (si finalmente no hay que ir a unas nuevas elecciones generales) no respetará el fuero de la Comunidad Autónoma, cuestionó irónicamente que Torres fuera entonces capaz de pedir a los diputados del PSOE en el Congreso que voten en contra de los presupuestos. "Si se plantan para defender a los canarios, estaremos de su lado; si no es así, nos tendrá enfrente", advirtió.

El líder de CC dijo estar "intranquilo" por la "preocupante" postura que la división canaria del PSOE ha mantenido en asuntos como la financiación proveniente del Estado (los fracasados presupuestos de Sánchez incumplían el REF y siguen sin transferirse fondos contra la pobreza, para obras hidráulicas o para infraestructuras turísticas) o la sentencia del convenio de carreteras. El aún ayer presidente del Gobierno de Canarias recordó que a pesar del pronunciamiento del Tribunal Supremo, el Ministerio de Fomento sigue discutiendo 300 millones de la deuda acumulada por los recortes del PP al convenio de carreteras. "¿Qué va a hacer? ¿Va a ir y aceptar la tesis del Gobierno y quitar 300 millones a Canarias?", cuestionó Clavijo.

El ahora líder de la oposición (CC será el grupo mayoritario con 20 diputados, frente a los 11 del PP y los dos de Ciudadanos) comenzó su discurso apoyando en cifras su convencimiento de que Torres recibe una Canarias "francamente mejor" de la que él se encontró hace cuatro años, "una Canarias más justa y más solidaria". Con el respaldo del récord de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, de la caída del desempleo o de la reducción de la tasa de pobreza (aún entre las más altas del país), Clavijo deslizó que al cuatripartito no le ha quedado más remedio que trazar una hoja de ruta "continuista". "Y eso me alegra", añadió. Eso sí, aunque Torres no explicó "nada nuevo" en su discurso, el representante de CC puntualizó que hay tres asuntos que "preocupan" a los nacionalistas: la tasa turística, la renta ciudadana y la subida de impuestos. Tres asuntos estrechamente relacionados que, en realidad, preocupan a toda la oposición, tal como dejaron claro los portavoces del PP, Asier Antona, y de Cs, Vidina Espino.

Clavijo preguntó varias veces en sus dos intervenciones por los detalles de las dos medidas estrella del Pacto de las Flores, es decir, la tasa turística y la renta ciudadana. Por cuánto costarán, cómo se financiarán, quiénes y cuántos serán los beneficiarios... "Que nos digan el cómo", repitió hasta tres veces. "Sería muy importante que arrojase algo de luz, porque lo que veo es oscuridad", subrayó el dirigente de CC, que expresó el miedo de la bancada nacionalista a una subida de impuestos, sobre el papel necesaria para financiar la ecotasa y la renta ciudadana, que castigue los bolsillos de los ciudadanos. "Nos preocupa que sin decir cuánto van a costar sus planes anuncie que los impuestos subirán lo suficiente. ¿Cuánto es lo suficiente?", subrayó.

No en vano, la idea generalizada en la oposición es que no hay dinero para poner en marcha las medidas anunciadas por el cuatripartito. Medidas que en muchos casos, al menos a juicio de CC, son meras modificaciones menores de las que ya están aplicándose o a punto de aplicarse, cuando no directamente las mismas con nuevo nombre. De hecho, Asier Antona fue incluso más duro que Clavijo. Tanto que avisó a Torres y a su gobierno "populista y de izquierda radical" que el PP actuará a modo de "muro de contención" contra la política de "prometer lo imposible" y "freír" a impuestos a los ciudadanos. Es más, el líder de los populares canarios, que sustituyó su corbata verde de la mañana por una azul oscuro porque había pasado "de la esperanza a la desesperanza", se mostró convencido de que los proyectos del nuevo Ejecutivo, de salir adelante en los términos planteados por el cuatripartito, convertirían las Islas en un territorio "más pobre y más desigual".

El portavoz del grupo parlamentario popular no ve forma para que el Gobierno de Torres sea capaz de cuadrar las cuentas salvo con una subida de impuestos agresiva, y en esta línea reconoció sentir "terror" porque el presidente de NC, Román Rodríguez, lleve las riendas de Hacienda. "Que Dios nos coja confesados", imploró Antona, que como Clavijo dudó de que Torres y su gabinete vayan a ser capaces de exigir en Madrid el escrupuloso respeto del REF y del Estatuto de Autonomía.

La portavoz de Cs, Vidina Espino, que se estrenó en la tribuna de la Cámara, puso de algún modo el corolario a las intervenciones de los representantes de la oposición. "No abra el grifo del dinero sin fin", pidió al socialista. Espino avanzó, como hizo anteriormente Antona, el voto en contra a la investidura de Torres, fundamentalmente "porque no viene a acabar con los dedazos y el despilfarro".

El secretario general del PSOE isleño evitó en sus respuestas enzarzarse en un tema en concreto y tampoco contestó a la mano tendida de Clavijo, que pese a todo se mostró dispuesto a brindarle el apoyo de CC en asuntos en los que corra el riesgo de acabar siendo "rehén de sus socios de gobierno". Sí se mostró contundente al asegurar que lo primero que hará será exigir la deuda del Estado con Canarias, pero invitó a los nacionalistas a que apoyen a Sánchez en el Congreso para desbloquear la transferencia de fondos.