Ana Oramas, la diputada y portavoz de CC en el Congreso es clara respeto al futuro de su formación: precisa de "un cambio de liderazgo". Ayer, tras acudir a la primera sesión del pleno de investidura del socialista Ángel Victor Torres, reconocía que "Coalición ha cometido muchos errores desde antes de empezar la campaña"electoral, de forma que a la pérdida de apoyos en algunas instituciones se sumó luego una estrategia de censuras por parte de todos sus adversarios en municipios y cabildos que ha acabado por tumbar a la formación nacionalista. Ante este nuevo panorama para CC lo que toca ahora, subraya, es "hacer una oposición dura pero responsable en las instituciones donde no gobernamos y, sobre todo, debemos resetear a Coalición Canaria con nuevos liderazgos y candidatos que sean capaces de reilusionar a los más de 10.000 afiliados" con los que cuenta el partido.

En ese sentido se muestra partidaria de que, si no hay una nueva convocatoria electoral en el panorama nacional, "no debemos esperar a la próxima primavera, como ha manifestado el José Miguel Barragán [secretario general], para celebrar el congreso nacional, los insulares y los municipales para llevar a cabo los cambios de liderazgo que son necesarios en la organización".

" Vamos a tener que hacer mucha reflexión y creo que va a haber mucha generosidad para que los mejores estén al frente del partido. Hasta ahora teníamos el problema de que poníamos a los mejores en los gobiernos de las instituciones y ahora vamos a tener a los mejores dirigiendo CC", adelanta la dirigente tinerfeña.

La primera tarea de Coalición pasa por "resetearnos", destaca. "Tenemos unas bases que son militantes y guerrilleras y que necesitan en este momento de un impulso al proyecto adaptado al siglo XXI. Ahora las mejores cabezas del partido estarán centradas en el proyecto político y no en la gestión del día a día", insiste.

Con respecto a las dos mociones de censura presentadas el miércoles en los cabildos de Tenerife y La Palma, Oramas llama a los suyos a aceptarlo democráticamente deseando que los nuevos equipos de gobierno "sean buenos" para ambas islas. Eso sí, llama la atención sobre la incoherencia de "las nuevas fuerzas políticas que venían a regenerar la vida política y que traían nuevos proyectos, y empiezan a comportarse con lo peor de la vieja política". "No se puede llegar a los gobiernos con tránsfugas; la ciudadanía merece gobiernos con proyectos serios y estables".