La Policía Nacional refuerza su plantilla en Canarias con la incorporación de 218 agentes en prácticas que concluirán su último año de formación en las distintas comisarias de las Islas. De estos alumnos 189 son agentes de escala básica que ya se encuentran en las Islas y los 29 restantes son inspectores en prácticas que se incorporarán a la plantilla canaria el día 24 de este mes.

De los 189 agentes pertenecientes a la XXXIV promoción de la escala básica, 95 complementarán su formación en Santa Cruz de Tenerife y 94 lo harán en la provincia de Las Palmas. Dentro del grupo de prácticas que actuará en Santa Cruz de Tenerife, 35 de ellos aprenderán en la capital, 14 lo harán en el Puerto de La Cruz-Los Realejos, 12 en Santa Cruz de La Palma, 16 en La Laguna y 18 en la comisaria del Sur de la Isla.

De los 94 que se quedarán en la provincia de Las Palmas, 31 pasarán este periodo en la capital grancanaria, 18 lo harán en Telde, 20 en Maspalomas , 15 en Arrecife y 10 en el Puerto del Rosario. La edad media de los alumnos policías es de 29 años. De los agentes de escala básica 46 son mujeres y 143 son hombres. Y en cuanto a la formación distinguir que 71 tienen estudios universitarios y 118 poseen formación profesional o ciclos de grado medio o superior.

El jefe Superior de la Policía de Canarias, José María Moreno, y la subdelegada del Gobierno en funciones Teresa Mayans, dieron la bienvenida a los agentes en prácticas esta mañana en la Jefatura Superior de Policía de Canarias"Realizarán actividades operativas durante su estancia rotando en los diferentes servicios policiales", explicó Moreno durante la presentación en donde apuntó que la experiencia les serviría para "conocer cuales son sus expectativas de futuro en las plantillas definitivas".

El año de prácticas permitirá a los formadores pertenecientes al cuerpo "conocer los perfiles de cada uno de los alumnos para en un futuro adjudicar los puestos de trabajo", apuntó el jefe Superior de la Policía de Canarias. Los alumnos tendrán asignados un tutor perteneciente a la escala ejecutiva que será el máximo responsable de su formación y en cada operativa estarán acompañados por un profesional encargado del seguimiento de la trayectoria de los agentes en prácticas.

La subdelegada del Gobierno subrayó la importancia de "dotar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado debidamente" ya que según sus palabra, "son los que van a garantizar la paz social y el bienestar de la ciudadanía".

Mayans aseguró que dentro de las principales intenciones del Gobierno estar "dotar de medios, de innovación y de formación a los agentes", pero el periodo de crisis vivido provoca que el "avance sea poco a poco". La subdelegada explicó que "invirtiendo en la policía y sus medios tendremos una sociedad más segura donde todos podamos ejercer nuestras libertades de forma natural".

El jefe superior de la Policía de Canarias quiso resaltar la importancia que el cuerpo tiene en las Islas y recordó a los nuevos incorporados la confianza que la ciudadanía canaria tiene en los agentes de policía. "Habéis venido a perfeccionar vuestra formación a una región en la que la Policía Nacional es sinceramente apreciada y querida por la población residente debido al trabajo diario de sus integrantes", apuntó Moreno, quién además recordó la alta demanda de puestos de policía en Canarias. "Hay muchos policías nativos de Canarias que se encuentran en la Península y que su deseo en cubrir las plazas en su tierra", recordó. En el grupo hay 72 nacidos en las Islas.

Las promociones de policía son de 2.500 agentes, lo que significa una recuperación de puestos respecto al periodo de crisis económica. "Nunca se tienen todos los que quisieramos, pero hay que tener en cuneta que los agentes se van jubilando y hay que reponer poco a poco las plantillas", explicó Moreno.

En cuanto a los casos de delincuencia en Canarias el jefe superior del cuerpo en las Islas aseguró que "los índices en el Archipiélago están por debajo de la media nacional" y destacó que se está notando un aumento de delincuentes en los temas informáticos vinculados a Internet, "no es el delito del futuro, es el delito del presente", apuntó. La violencia machista y los delitos contra la propiedad en las zonas turísticas son los más repetidos en Canarias.