El nuevo presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, ha presentado esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria su primer Gobierno, conformado por seis mujeres y cuatro hombres, de diferentes generaciones. Los nombres de los consejeros coinciden con lo adelantado por LA PROVINCIA en la edición impresa de este miércoles.

Siete de los consejeros han sido nombrados a propuesta del PSOE y tres, a sugerencia de sus socios en el llamado 'Pacto de las Flores': Nueva Canarias (Hacienda), Derechos Sociales (Podemos) y Turismo (Agrupación Socialista Gomera).

El Ejecutivo de Torres está formado por estas diez personas:

Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos. Fundador y líder de Nueva Canarias, fue presidente de la comunidad autónoma y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria.

Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Ha sido consejero de Sanidad de la comunidad autónoma, teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife y secretario de Estado de Justicia.

Teresa Cruz, consejera de Sanidad. Experta en Intervención familiar y menores, ha sido consejera del Cabildo de Tenerife y, en la última legislatura, fue ponente de la Ley de Servicios Sociales en el Parlamento de Canarias.

María José Guerra, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte. Catedrática de Ética y Filosofía Política y reconocida activista feminista, dirigió el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de la Laguna, donde también ha coordinado los programas de doctorado de la institución.

Carolina Darias, consejera de Economía, Conocimiento y empleo. Presidenta del Parlamento de Canarias la pasada legislatura, ha sido, entre otras cosas, delegada del Gobierno en las islas.

Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Es el primer cargo en una institución pública de la actual secretaria general de Podemos en Canarias.

Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca. Fue consejera de Turismo y Planificación del Cabildo de La Palma.

Yaiza Castillo, consejera de Turismo, Industria y Comercio. Senadora por La Gomera la pasada legislatura, en la que ejerció como portavoz del grupo mixto en la Cámara Alta en las comisiones de Igualdad y Servicios Sociales, entre otras.

Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda. El líder insular del PSOE de Gran Canaria ha desempeñado diferentes cargos públicos, entre ellos, los de concejal en Las Palmas de Gran Canaria y diputado en el Congreso, donde fue portavoz de su partido en materia de Turismo.

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Ha sido concejal del Ayuntamiento de La Laguna y la pasada legislatura fue consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife. Distribución de las consejerías

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este miércoles el primer decreto firmado por Ángel Víctor Torres como presidente autonómico, en el que se determinan el número, denominación y competencias de las consejerías. Con este decreto, el presidente de Canarias adapta la estructura del Gobierno al programa expuesto en el debate de investidura y fija en diez el número de departamentos, que se suman a la Presidencia y Vicepresidencia.

Las denominaciones de las diez consejerías, de acuerdo con el decreto, son: Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos; Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad; Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud; Sanidad; Educación, Universidades, Cultura y Deportes; Economía, Conocimiento y Empleo; Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo, Industria y Comercio; Obras Públicas, Transportes y Vivienda; y Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

El decreto indica que la Presidencia del Gobierno continuará con las competencias ya atribuidas, excepto las correspondientes a servicios de comunicación audiovisual, que se asignan a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos asume las competencias que tenía atribuidas la Consejería de Hacienda, así como las de asuntos económicos con la Unión Europea.

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad asume las competencias que tenía atribuidas la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, salvo las relativas a igualdad y juventud, que se atribuyen a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Pero asume las competencias en materia de seguridad y emergencias que tenía atribuidas la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud asume las competencias que tenía atribuidas la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, salvo las relativas a empleo y vivienda. Pero incorpora las competencias en materia de igualdad y juventud que tenía atribuidas la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

La Consejería de Sanidad continúa con las mismas competencias que tenía, mientras que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes asume las competencias de cultura y deportes que tenía asignadas la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo asume las competencias que tenía atribuidas la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, salvo las relativas a industria, energía, comercio, consumo y asuntos económicos con la Unión Europea. Asimismo asume las competencias en materia de empleo que tenía atribuidas la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y las competencias relativas a servicios de comunicación audiovisual que tenía asignadas la Presidencia del Gobierno.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca asume las competencias que tenía atribuidas la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, salvo las correspondientes a la materia de aguas.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio asume las competencias en materia de turismo que tenía atribuidas la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, así como las competencias en materia de industria, comercio y consumo que tenía asignadas la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda asume las competencias en materia de obras públicas y transportes que tenía atribuidas la Consejería de Obras Públicas y Transportes, así como las competencias en materia de vivienda que tenía asignadas la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial asume las competencias que tenía atribuidas la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, salvo las relativas a seguridad y emergencias. Asimismo asume las competencias en materia de energía que tenía asignadas la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, así como las de aguas que tenía asignadas la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Las relaciones con el Parlamento corresponderán al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que también asumirá la Secretaría del Gobierno.