El Gobierno de Ángel Víctor Torres comenzará a actuar de inmediato. El presidente del Ejecutivo regional confirmó ayer que el cuatripartito ya está analizando el presupuesto autonómico en vigor para realizar las modificaciones necesarias con el fin de tomar las primeras medidas en el primer Consejo de Gobierno decisorio, que tendrá lugar la próxima semana. Asimismo, antes de finalizar julio se tendrán las principales líneas económicas del presupuesto de 2020, cuentas en las que Torres quiere incorporar ya las iniciativas del programa que impulsa en esta nueva etapa.

"Han sido semanas intensas y seguirán siéndolo porque no tendremos vacaciones. Tras la toma de posesión de los consejeros fijaremos la fecha del Consejo de Gobierno de la próxima semana para tomar las primeras decisiones relevantes, no habrá pausa", aseguró Torres.

El jefe del Ejecutivo autonómico tuvo ayer su primera comparecencia ante los medios en su nuevo cargo para confirmar los nombres de los diez consejeros que tomarán posesión este jueves del cargo. En su opinión se trata de un equipo "experimentado" que cuenta en algunos casos con amplia gestión orgánica e institucional. "Han aceptado el puesto e unas circunstancias que no son fáciles pero creo que estarán a la altura de la responsabilidad que contraen, tendrán una labor ardua", añadió.

Previamente a la presentación oficial de los consejeros y consejeras, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el primer decreto firmado por Torres en el que configura la nueva estructura del Ejecutivo. Como principales novedades figura que la Consejería que asume Román Rodríguez se denomina Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, lo que implica que las relaciones económicas con Bruselas pasan de la Consejería de Economía a la de Hacienda.

El departamento que dirigirá desde este jueves José Antonio Valbuena se denomina Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y asume, además de Medio Ambiente, energía, aguas y ordenación del territorio.

Otra de las novedades de la nueva estructura es que la consejería que dirigirá Carolina Darias -Economía, Conocimiento y Empleo- tendrá también bajo su órbita los servicios de comunicación audiovisual, que hasta ahora estaban asignados a Presidencia del Gobierno.

El nuevo Gabinete cumple con la paridad, con seis mujeres -Carolina Darias, María José Guerra, Alicia Vanoostende, Teresa Cruz, Noemí Santana y Yaiza Castilla- y cuatro hombres -Julio Pérez, Sebastián Franquis, José Antonio Valbuena y Román Rodríguez-, además del propio presidente. Torres reconoció que la única independiente en la primera fila del Ejecutivo es la consejera de Educación, Cultura y Deportes.

Por ello apuntó que en los siguientes niveles del Ejecutivo -viceconsejerías y direcciones generales- se designarán no sólo a militantes de los cuatro partidos que forman el pacto de progreso, sino también técnicos cualificados y funcionarios que actualmente tengan algún tipo de responsabilidad y que seguirán en su labor, pero con las indicaciones que les dé el nuevo Gobierno. Torres señaló que se tardarán semanas e incluso meses en completar la totalidad del organigrama de la Comunidad Autónoma.

También hizo mención Torres, sin dar nombres concretos, a las personas que finalmente no estarán en el Ejecutivo pese a que eran candidatas a incorporarse pero que "estarán trabajando y colaborando en otras facetas".

A partir de ahora el equipo gubernamental se pondrá en marcha y el presidente quiere imprimir intensidad a las primeras semanas de gestión para intentar que la sociedad canaria perciba que ha llegado un cambio a la política autonómica, sobre todo "para dar una respuesta adecuada, necesaria e imprescindible a los servicios públicos esenciales de Canarias". Por ello, tras la toma de posesión se reunirá el Consejo de Gobierno de forma deliberante y decidirá la fecha de la primera reunión decisoria del Ejecutivo, que tendrá lugar la próxima semana.

Estas medidas "inmediatas" se traducirán en modificaciones del presupuesto autonómico en vigor, que ya se está analizando con el fin de concretar qué partidas pueden cambiarse para dar respuesta a cuestiones como la prestación canaria de inserción, las pensiones no contributivas o la educación infantil de 0 a 3 años, compromisos adquiridos por el PSOE en la campaña electoral.

Pero el principal reto es sentar las bases del presupuesto autonómico de 2020 para tener sus principales líneas y prioridades en dos o tres semanas. El departamento que dirige desde el jueves Román Rodríguez tendrá que ponerse manos a la obra de inmediato ya que las distintas consejerías tendrá en septiembre que marcar sus líneas de gasto para elaborar el presupuesto y tenerlo preparado para el mes de octubre, si se quiere cumplir con el calendario y que entre en el Parlamento al final de ese mes.

También Torres pondrá en marcha la agenda con el Gobierno central en pocos días. El presidente tiene previsto desplazarse a Madrid a principios de la próxima semana para asistir al debate de investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará el lunes y el martes en el Congreso de los Diputados. "Hablé con el ministro de Fomento y aprovecharé el viaje a Madrid porque nuestra voluntad es tender la mano al Gobierno de España para abordar los conflictos actuales e intentar alcanzar acuerdos", aseguró.

Carreteras

El jefe del Ejecutivo se refirió explícitamente a la judicialización que sufre la deuda de carreteras que tiene el Estado con Canarias y que se eleva a 500 millones de euros. Por eso Torres advierte que si es posible alcanzar un acuerdo político entre las dos administraciones no habrá necesidad de continuar con la ejecución de sentencia presentada por el anterior Gobierno de Coalición Canaria. Torres se mostró convencido de que se puede alcanzar una fórmula común que satisfaga a las dos partes. Además de Fomento, el presidente también quiere concretar un encuentro con Hacienda.

También se refirió a la igualdad entre hombres y mujeres, y aseguró que "no habrá un retroceso" en ese área, que forma parte de la Consejería de Derechos Sociales "con la misma envergadura que antes". El presidente canario se mostró convencido de que la gestión en materia de igualdad será buena, por lo que nadie debe temer por el asunto.

Cuestionado por el pacto de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria, el también secretario general del PSOE de Canarias, se mostró convencido de que Nueva Canarias y los socialistas llegarán a un acuerdo en la institución insular. "Dejemos a los equipos negociar, a veces se precisan algunos días más", dijo Torres, que también mencionó las mociones de censura presentadas por su partido en los cabildos de La Palma y Tenerife y que se debatirán la próxima semana. En este sentido indicó que "hay acuerdos que son rápidos y otros que se demoran más, a veces el que se cierra más pronto es el que más rápido se rompe".