Abogado e histórico dirigente tinerfeño del Partido Socialista, Julio Pérez nació en Santa Cruz de Tenerife y estudió Derecho y Periodismo en la Universidad de La Laguna. Llegó a trabajar como redactor en varios diarios canarios y fue a partir de 1974 cuando empezó a ejercer de abogado. Dos años más tarde ejercería de profesor de Derecho en la universidad donde estudió.

Durante su carrera se ha especializado en Derecho privado, civil y mercantil, aunque también ha practicado regularmente Derecho urbano y Derecho penal económico. Pérez ha intervenido en litigios y casos ante tribunales y cortes de todas las órdenes, generalmente en las Islas y en Madrid.

El abogado ha interrumpido el ejercicio de su profesión o la enseñanza para asumir distintas responsabilidad vinculadas con la vida política y la administración pública. Ha sido presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife en 1984, gobernador Civil de Santa Cruz de Tenerife en 1988, consejero del Gobierno de Canarias en Sanidad y Asuntos Sociales y diputado en el Parlamento canario en la legislatura de 1991 a 1995. Además fue secretario de Estado de Justicia en 2007 durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Pérez ha asegurado que "hay vida más allá de la política".

Julio Pérez tiene, además, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española.