El perfil menos político de los nuevos consejeros, se incorpora al Gobierno como independiente. María José Guerra nació en San Cristóbal de La Laguna, es doctora en Filosofía y catedrática del área de Filosofía Moral de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna (ULL).

En 1985 se presentó a las oposiciones a profesora agregada de Bachillerato y trabajó en diferentes institutos de Enseñanza Media hasta el año 1992. Además ha dirigido las dos ediciones del Máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género de la ULL. También ha dirigido el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la misma universidad entre 2010 y 2012. Desde 2017 es presidenta de la Red Española de Filosofía.

Guerra ha realizado estancias de estudio en la New School of Social Research de la Universidad de Nueva York y en el Center for European Studies, de la Universidad de Harvard. Sus líneas de investigación se han centrado en la teoría ética y la política contemporánea, además de profundizar en la teoría feminista y la ética aplicada, especialmente en temas como la bioética y la ética ecológica.

Además de filósofa y teórica, María José Guerra también es escritora. Guerra ha escrito y publicado algunos libros relacionados con sus áreas de estudio. Destacan obras como la Teoría feminista contemporánea de 2001 o Intervenciones feministas, derechos, mujeres y sociedad del año 2004.