Bélgica es su país de origen. Alicia Vanoostende es ingeniera agrónoma en la especialidad de Industrias Agrarias por la Universidad Politécnica de Valencia. Además tiene un Máster universitario en dirección de Empresas y Marketing (MBA) por la UNED.

Vanoostende tiene una experiencia de diez años en la gestión del centro de tratamiento de frutas y hortalizas, aspectos que ha dejado aparcados para, según sus palabras, "aportar su grano de arena en la mejora de la isla".

Desde el año 2002 está vinculada al Cabildo de La Palma como agente de Extensión Agraria y, desde el año 2004, como directora de la Central Hortofrutícola Insular. Ha sido consejera de Turismo y Planificación del Cabildo Insular de la isla bonita durante el mandato comprendido entre el año 2015 y el 2019. Además ha sido concejala en Los Llanos de Aridane y en las últimas elecciones logró que el Partido Socialista incrementara los concejales de esta formación de dos a cuatro.

El ascenso de Vanoostende en política ha sido muy acelerado. Era prácticamente una desconocida cuando llegó al Cabildo de la mano de Anselmo Pestana, quien se postulaba como uno de los candidatos a ocupar este cargo. La moción de censura presentada en el Cabildo de La Palma provoca que Pestana ocupe la vicepresidencia en el Cabildo insular y sea Vanoostende la escogida finalmente para dirigir la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La dirigente palmera se pondrá al mando de un área que conoce muy bien, ya que lleva años de experiencia vinculados a la Agricultura. En el área de la pesca uno de los principales retos estará en incrementar la cuota de atún rojo para los pescadores canarios.