Sebastián Franquis es otro de los que formará parte del núcleo duro socialista más cercano al nuevo presidente. Nació en Las Palmas de Gran Canaria y es diplomado en Relaciones Laborales por la Escuela Social de Tenerife, estudios que realizó a distancia desde su isla natal. Desde los quince años se afilió a Juventudes Socialistas y entre 1979 y 1980 ejerció de secretario general de la organización. Con tan solo dieciséis años ingresó en las filas del PSC-PSOE, ejerciendo de secretario de Organización en la Agrupación Local de Las Palmas de Gran Canaria entre 1983 y 1986.

Un año más tarde fue elegido vicesecretario general del PSOE en la isla de Gran Canaria. Franquis se convirtió con 23 años en el concejal más joven de la historia de Las Palmas de Gran Canaria. En esta etapa asumió las concejalías de Educación y Servicios Sociales. Entre 1989 y 1993 formó parte de Comisión Ejecutiva Regional, con Jerónimo Saavedra como secretario general, ocupando las Secretarías de Participación Ciudadana y Formación. En el mandato municipal de 1991 a 1995 continuó como concejal del Grupo Socialista. A mitad de mandato, en enero de 1993, bajo la Alcaldía de Emilio Mayoral, fue portavoz del Grupo Socialista y concejal delegado de Economía y Turismo y, posteriormente, presidente de la Sociedad de Fiestas de Carnaval y Concejal de Limpieza.

Durante ochos años, desde el 2000 hasta el 2008, se retiró de sus cargos políticos y centró su actividad profesional en la empresa privada. Su vuelta fue de la mano de Juan Fernando López Aguilar cuando éste le ofreció formar parte de su equipo en la Comisión Ejecutiva Regional. Fue elegido secretario general de la Agrupación Socialista de Las Palmas de Gran Canaria. Además ha sido diputado en las Cortes Generales por la provincia de Las Palmas desde 2011 hasta 2019.