Teresa Cruz nació en el municipio tinerfeño de Arico, en donde fue concejala del Ayuntamiento y además fue consejera en el Cabildo de Tenerife. Es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de La Laguna y experta en Intervención Familiar y Menores por la misma universidad. Además es experta en intervención con menores maltratados por la Universidad de Valencia. Es una de las ponentes de la Ley de Servicios Sociales aprobada por el Parlamento de Canarias, una ley pionera a nivel nacional.

Cruz fue presidenta de la Comisión de Sanidad en el Parlamento regional y también ha ocupado el cargo de portavoz de Políticas Sociales, Vivienda y Dependencia del grupo parlamentario Socialista. También ha ocupado puestos en el Ayuntamiento de Granadilla y ha sido coordinadora de los Servicios Sociales Municipales de Granadilla.

Su llegada a la política regional está muy vinculada a la figura de la socialista Patricia Hernández, quien desde un primer momento apoyó a Cruz Oval para llegar a la política regional.

Teresa Cruz sonaba desde un principio para ocupar la dirección de alguna consejería, se le relacionó con políticas sociales o educación, pero finalmente será el área de Sanidad la que dirija. Se trata de un departamento que es considerado de los más complicados, con el mayor presupuesto del Ejecutivo y en el que se tendrá que enfrentar con las listas de espera y las quejas de los canarios en materia sanitaria.