Podemos llega al Gobierno con la representación de Noemí Santana al frente del área de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Nació en la capital grancanaria y se licenció en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Durante su etapa de formación estuvo muy involucrada en los movimientos estudiantiles, formando parte de colectivos como la Asamblea de Estudiantes o grupos de tendencia ecologista como Échale Mojo. Además se unió a la Asamblea Popular de Gran Canaria.

En 2007 se afilió a Nueva Canarias, en donde ejerció de secretaria de Juventudes y formó parte de la Ejecutiva Nacional. Ocupó el puesto número seis en la lista del partido nacionalista para las elecciones municipales de 2011 en su ciudad natal. Poco después se marchó de Nueva Canarias y comenzó a militar en distintas organizaciones de la izquierda canaria. En 2011 empezó a trabajar como auxiliar administrativo en Ferrocarriles de Gran Canaria.

Noemí Santana sintió el color morado desde que Podemos organizó en Las Palmas la primera asamblea, tras la cual decidió unirse de inmediato a la formación. En las elecciones al Parlamento de Canarias de 2015 encabezó la lista del partido por Gran Canaria y resultó elegida diputada de la novena legislatura del Parlamento regional, convirtiéndose a su vez en la portavoz del grupo en la Cámara. En 2017 venció en las primarias a la Secretaría General de Podemos Canarias y sucedió en dicha función a Meri Pita.