La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC se enroca en el 'no' a Sánchez pese al intento de encauzar el REF

La plana mayor de CC se reúne con Ábalos y exige que se transfieran las partidas pendientes

José Miguel Barragán, Fernando Clavijo, Guadalupe González Taño, Rafael Simancas, Ana Oramas y José Luis Ábalos, ayer en el Congreso. lp/dlp

No hay marcha atrás ni corrección de posiciones en CC en relación con la investidura de Pedro Sánchez que se votará la próxima semana en el Congreso. Los nacionalistas canarios mantienen su 'no' al candidato socialista pese a la oferta de última hora del PSOE de intentar reconducir el REF e impulsar su desarrollo en la nueva legislatura. Este asunto ha sido identificado por el principal negociador socialista y ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, con quien ayer se reunió la plana mayor de CC, como uno de los importantes que el nuevo Gobierno central tiene sobre la mesa si Sánchez lograra la investidura, pero para la formación canaria sigue primando el hecho de que la única opción con la que cuenta ahora mismo el PSOE es hacer un gobierno de coalición con Unidas Podemos y eso sigue siendo una línea roja para ella.

En todo caso, los nacionalistas mantienen su oferta de poder negociar un acuerdo de gobernabilidad, "incluso de legislatura", si Sánchez logra la investidura por cualquiera de las combinaciones parlamentarias que puedan darse la semana que viene o eventualmente en septiembre.

La reunión de ayer entre CC y el PSOE despertó algunas expectativas por el hecho de que a la misma no sólo acudieran las dos diputadas nacionales de la formación canaria, Ana Oramas y Guadalupe González Taño, sino también sus dos principales líderes políticos, Fernando Clavijo y José Miguel Barragán. Además, horas antes de esa reunión por la tarde en el Congreso, Ábalos había hecho un guiño tras la Ejecutiva del PSOE hablando de la necesidad de impulsar el desarrollo del REF en el marco de la agenda nacional que, según él, está ahora bloqueada por la parálisis política de un Gobierno en funciones. Pero CC no entró a ese debate por dos razones: porque sigue rechazando cualquier tipo de investidura que se apoye en Podemos o los separatistas catalanes y vascos, y porque considera que el cumplimiento del REF y el Estatuto y la transferencia a Canarias de partidas ya presupuestadas debe ser previo a cualquier acuerdo con los socialistas.

Tanto Oramas como Ábalos calificaron la reunión, de hora y media de duración, de "cordial", pero reconociendo que no se habían producido novedades en relación con la ya mantenida hace más de un mes. En todo caso, CC apovechó la ocasión para reprochar al PSOE que vaya a hacer coincidir la sesión de investidura con las mociones de censura que los socialistas canarios van a debatir en los cabildos de Tenerife y La Palma. "Nos han expulsado de todas las instituciones de Canarias, en unos casos por las elecciones y en otras por mociones de censura con transfugas y acuerdos con el PP. Por guardar las formas, se podían haber esperado una semana", se quejó la portavoz de CC.

Oramas insistió en que Coalición siempre acudirá a todas las convocatorias de reunión "para hablar de la gobernabilidad del país", pero consideró que "a día de hoy la situación es todavía más complicada que hace un mes, porque hay peores perspectivas de que salga la investidura y nosotros seguimos en la misma posición". Tras asegurar que la pelota de la investidura está ahora "en el tejado" de Unidas Podemos tras la oferta de Sánchez de un gobierno de coalición sin la presencia de Pablo Iglesias, el líder de la formación morada, Oramas aclaró que, "lamentándolo mucho, CC no va a apoyar la investidura", si bien insistió en "ratificar que estamos dispuestos a hablar de la gobernabilidad después de que haya una investidura".

Ese pacto de gobernabilidad debe ser sobre la base de empezar a cumplir ya con Canarias: "Tenemos un comprimo con los canarios. Para hablar con el PSOE necesitamos que el Gobierno de España empiece ya a cumplir con Canarias todos los temas que tiene pendientes. Ya no tiene excusa, ya no hay un presidente nacionalista ni hay que atacar a Canarias por tierra mar y aire porque gobierne CC, ya hay un gobierno socialista y por tanto no hay que seguir castigando a los canarios", resaltó la diputada tinerfeña.

A partir de ahí, estableció el marco para la posible futura colaboración: "Esperamos que de aquí a septiembre se formalicen todos los convenios, se transfieran las partidas presupuestarias pendientes y el cumplimiento del REF y el Estatuto" como paso previo para dar apoyo al PSOE en el día a día. "Necesitamos recuperar la confianza en el Gobierno socialista que pretende liderar el señor Sánchez".

Compartir el artículo

stats