El secretario de organización de Ciudadanos, Francisco Hervías, avisó ayer de que si los dos consejeros de ese partido en el Cabildo de Tenerife apoyan finalmente el miércoles la moción de censura contra Carlos Alonso (CC) estarán "en el mismo caso que los dos concejales" expulsados tras votar a favor de la elección de la socialista Patricia Hernández como nueva alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, en contra de las órdenes de la dirección.

Hervías recordó en la capital tinerfeña que la comisión de régimen disciplinario de Ciudadanos ha abierto un expediente con suspensión cautelar de militancia a sus dos consejeros en el Cabildo de Tenerife por suscribir una moción de censura contra el actual presidente de la institución, de CC.

La moción, con el socialista Pedro Martín como candidato, ha sido presentada por los once consejeros del PSOE, los dos de Ciudadanos y los tres de Podemos, aunque estos últimos se limitarían a votar a favor y no se incorporarán al gobierno insular.

"Habrá que ver si se materializa la moción", manifestó el secretario de organización de Cs un día después de que el partido nombrara una junta gestora para dirigir en Canarias conformada por cuatro miembros.

Esa gestora, que tendrá una duración máxima de seis meses, sustituye al Comité autonómico del que formaban parte la diputada nacional Melisa Rodríguez; el secretario de organización, Juan Amigó; la secretaria de Comunicación y diputada regional Vidina Espino y la secretaria de Acción Institucional Teresa Berástegui.

Sobre los dos concejales expulsados -Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano-, Hervías criticó que se encuentran en esta situación porque "se han saltado los valores, las esencias y las decisiones democráticas del partido". No piensa lo mismo, sin embargo de Juan Amigó, a quien desvincula por completo de cualquier maniobra o interés oculto en el acuerdo en el ayuntamiento santacrucero. Frente a las versiones en las que se liga la indisciplina de Zambudio y Lazcano con intereses urbanísticos y de negocios empresariales -sobre todo del ámbito del ocio-, Hervías recalca que "eso no se ha demostrado", al tiempo que subraya que su relación y confianza en Amigó se ha mantenido igual.De hecho, ayer estuvo en la reunión que mantuvo con cargos públicos y coordinadores de las agrupaciones locales, y si bien el número dos de Cs lo descarta para un cargo directivo en el futuro "porque él mismo se ha descartado y no quiere volver".