La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los críticos con Antona exigen a Génova un relevo rápido para no alargar la "agonía"

El sector contrario al presidente regional del PP considera que su salida, "inevitable", debe producirse antes de septiembre a través del nombramiento de una gestora

Teodoro García Egea y Asier Antona, en primera línea, durante un acto de campaña en La Palma. efe

Una actuación "inmediata". Los críticos con Asier Antona reclaman a Génova mover ficha ya para no dilatar la "agonía" en la que está inmersa el PP canario, cerrar heridas y recomponer el partido cuanto antes. Las declaraciones del secretario general de los populares, Teodoro García Egea, en las que asegura que la formación en las Islas no ha dado los frutos que se esperaban con Antona al frente, han sido entendidas por el sector contrario al líder regional como un signo claro y evidente de que Génova no apoya al presidente del PP de Canarias, "por más que éste se esfuerce en señalar lo contrario", y de que la dirección nacional piensa ya en el relevo como única salida. Lo que esperan, y también exigen, es que el despido se produzca de forma inminente -y no en septiembre o después del verano- para evitar que la fragmentación interna de la formación sea insalvable.

Que las aguas bajan revueltas en el PP canario es algo que, a estas alturas, ya no se le esconde a nadie. Los teléfonos de los miembros del partido no pararon ayer de sonar. La mayoría de llamadas e intercambio de mensajes a través de WhatsApp estaban centrados en desgranar y comentar la entrevista a García Egea publicada ayer por este periódico. En ella, el número dos del PP apunta a la necesidad de abrir un "reflexión profunda" sobre el futuro del partido en el Archipiélago tras fracasar el pacto de centroderecha que le podría haber dado la Presidencia a los populares en el Ejecutivo regional y dejaba abierta la puerta al nombramiento de una gestora o a la celebración de un congreso extraordinario para reconducir el partido.

Salida inevitable

Dentro de la formación la sensación mayoritaria, según apuntan algunas fuentes, es que la marcha del presidente del PP canario es "inevitable". Su salida, estiman, se producirá antes de septiembre, mes que en un principio contempla la dirección nacional para abordar el cambio que busca imprimir en el Archipiélago. Aunque los críticos dan por hecho que Antona no querrá hacerse a un lado, indican que se le podría ofrecer como contrapartida a su renuncia la posibilidad de convertirse en senador por designación autonómica. Otra posibilidad es que se mantenga como diputado regional en el Parlamento de Canarias, aunque tras su destitución su posición quedaría muy debilitada, ya que más allá de los apoyos que pueda tener entre los parlamentarios populares, ahora mismo solo cuenta con la lealtad de las direcciones insulares de La Palma y Fuerteventura.

Hasta ahora el impasse político que vive el país ha evitado que Génova tome cartas en el relevo de Antona. En Madrid no han querido activar un proceso de cambio en el Archipiélago hasta que el panorama político nacional quede despejado, pero una parte del PP canario entiende que tras las palabras de García Egea ya no hay tiempo para más dilaciones. Menos aún porque "es más que palpable" que Antona no cuenta ni con el apoyo de Madrid ni con el de buena parte de la formación de las Islas. Génova es quien marca el calendario, pero el sector crítico considera que la dirección nacional debe dejar resuelto, antes de marcharse de vacaciones, el cambio de rumbo en Canarias "¿Para qué alargar más la agonía?", se preguntan algunos.

La política de pactos seguida por el PP canario sacó a flote una división interna que, desde entonces, no ha parado de crecer. Más allá de los resultados electorales cosechados, que no desentonaron con la tendencia de bajada registrada por el partido en el conjunto del país -el 28 A los populares perdieron tres diputados nacionales y seis senadores, mientras que el 26 M se dejó por el camino un escaño al Parlamento de Canarias-, la desazón interna parte de la sensación de que la formación no jugó bien las cartas con las que disponía para lograr mayor presencia institucional. García Egea ha dejado claro que las directrices de la cúpula para no pactar con el PSOE han sido siempre claras, por lo que confía en que la rebelión en el Cabildo de La Palma se disuelva -los consejeros populares han acordado con los socialistas una moción de censura para desalojar a CC- y que se resuelva, asimismo, la situación en la Corporación insular de Lanzarote, donde el PP también pactó con el PSOE para dar a la socialista Dolores Corujo la Presidencia.

La anárquica estrategia de pactos planteada por el PP en las Islas no ha gustado ni a Génova ni a parte del partido en Canarias, por lo que algunas voces consideran que es más que razonable poner fin a la etapa de Antona al frente del partido para no debilitarlo más. Para el exsecretario general del PP canario, Manuel Fernández, "no es bueno" para la formación que se mantenga lo que define como "una situación de interinidad". Bajo su punto de vista, Antona "no está en condiciones" de dirigir el partido porque ha perdido la confianza de Madrid y de una parte "importante" de la formación en el Archipiélago.

Asier Antona se puso al frente del PP canario en abril de 2016 tras la renuncia del exministro José Manuel Soria a todos sus cargos públicos y orgánicos tras la polémica de los papeles de Panamá. Casi un año después, en marzo de 2017, Antona se impuso a la candidatura encabezada por Cristina Tavío -a la que se había sumado Enrique Hernández Bento- en las primarias del partido. El presidente de los populares isleños dio, después, su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría en la carrera que ésta emprendió para hacerse con las riendas de la formación tras la dimisión de Mariano Rajoy en 2018. Sáenz de Santamaría no fue la ganadora, sino Pablo Casado. Precisamente ayer se cumplió un año de las elecciones internas del partido y Antona, en medio de la lluvia de críticas que cuestionan su liderazgo, publicó un tuit para reconocer el trabajo del presidente nacional del PP durante el último año.

Compartir el artículo

stats