El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha planteado al Ministerio de Fomento la posibilidad de separar la ejecución de la sentencia del Convenio de Carreteras de las partidas ejecutadas para poder transferir a la Comunidad Autónoma 500 millones de euros correspondientes a obra ejecutada, más 101 millones que forman parte de la adenda.

Ángel Víctor Torres ha explicado en declaraciones a los medios que tras reunirse con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, éste le ha trasladado que prácticamente no hay ninguna certificación de obra ni de 2018, ni de 2019, lo que obligaría a modificar el Convenio de Carreteras, bien aumentando las cantidades previstas para los próximos años o la duración del mismo.

Torres indicó que en estos momentos hay 500 millones de obra ejecutada del Convenio de Carreteras y 101 millones de la adenda, a los que hay que sumar otros 300 millones, más intereses. Así, su propuesta pasa por separar la ejecución de la sentencia de las partidas ejecutadas para poder transferir esos 600 millones de obra ejecutada y de la adenda.

El presidente canario avanzó que esta propuesta va a ser estudiada por el Ministerio de Fomento y, en el caso de que su respuesta sea favorable, la Comunidad Autónoma podrá contar con 600 millones del Convenio de Carreteras, lo que no significa renunciar a los otros 300 millones, más intereses. "Vamos a seguir negociando esos 300 millones porque ningún euro va a dejar de venir a Canarias si nos corresponde", afirmó.

Ángel Víctor Torres confirmó que esta misma propuesta ya se planteó pero no fue aceptada por el Gobierno de Canarias saliente, y precisó que con la firma del Convenio de Carreteras se renunciaba a los 300 millones. Añadió que por parte de Fomento existe la voluntad de estudiar la propuesta con el Ministerio de Hacienda y buscar una salida económica y jurídica para poder disponer de esos fondos que "no están en discusión".

El jefe del Ejecutivo regional se encuentra en Madrid para asistir al debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso y, a la vez, para contactar con diferentes ministros, en este caso con el de Fomento, José Luis Ábalos, con quien negocia las partidas pendientes del convenio de carreteras.