En el Partido Popular guardan silencio respecto a la posible destitución o dimisión de su secretario regional, Asier Antona, apuntada este fin de semana por el número dos del partido en Madrid, Teodoro García Egea, y ante la eventual creación de una gestora que marque el nuevo rumbo en Canarias por el cuestionamiento que hacen desde Génova de la actual dirección en las Islas. Solo la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, salió ayer en defensa de Antona, secundada por la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García. Pese a las reiteradas llamadas a reconducir la situación, los populares palmeros siguen adelante con la moción de censura junto el PSOE contra la presidenta insular, Nieves Lady Barreto (CC), que Madrid prohibe y ha ordenado a Antona que deshaga.

Aunque nadie ha querido pronunciarse abiertamente, ni si quiera el propio Antona, fuentes internas del partido han dejado entrever el malestar general que impera en las filas populares. Por un lado, la incapacidad del todavía líder regional para cerrar un pacto que les sacara de la oposición en el Parlamento de Canarias, con la vía nacionalista-centro derecha, tanteada con CC y Ciudadanos y fallida in extremis. Y, por otro lado, por la deriva y bandazos que viene dando la formación azul tras el fracaso de todas sus negociaciones, incluido el intento de dar marcha atrás a las mociones de censura en las islas de La Palma y Lanzarote.

Noelia García, en declaraciones al programa de radio El espejo canario, defendió ayer que la moción de censura en el Cabildo palmero "es lo mejor para la Isla" y reclamó espacio a la dirección nacional del PP para explicar la idiosincrasia de La Palma y las particularidades del pacto, porque "no han querido entenderlo, hablando siempre desde una estrategia nacional". Además, apeló a la importancia que el propio García Egea da a las direcciones insulares y al respeto por los territorios, porque "no se puede aplicar la misma consigna en todas las comunidades".

Desde Génova ya anunciaron que los consejeros del grupo popular en el Cabildo de La Palma fueron expedientados y que las medidas disciplinarias podrían acabar en expulsión, ya que la censura contradice las instrucciones que habían recibido tanto de la dirección nacional del partido como de la de Canarias. A este respecto, García sostuvo que no va a "tolerar discriminaciones entre compañeros de partido", puesto que la formación no ha sancionado de ninguna forma a los consejeros del Cabildo de Lanzarote, que también han pactado con los socialistas.

En referencia a los movimientos de desconfianza hacia Asier Antona que llegan desde Génova, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane asegura que no contempla un escenario en el que Antona sea apartado de la presidencia regional, porque "ha hecho un trabajo excelente" y detalla que se ha preocupado por conocer a prácticamente todos los afiliados de las Islas. García matiza que si los resultados solo se miden por el número de votos obtenidos, "quizá habría que replantear qué pasa con la dirección nacional, porque ha obtenido los peores resultados de la historia del PP en el país".

Por su parte, Luzardo sostiene que no percibe ninguna división interna en el partido y añadió que "en el PP vamos todos a una". Asimismo, aseguró que "hay que trabajar con más fuerza que nunca, porque las cosas no van bien y hay que intensificar el trabajo desde la unidad y la cohesión". La portavoz popular en el consistorio capitalino también mostró ayer su apoyo a Antona a través de su cuenta de Twitter en la que recordó que el político palmero ganó ampliamente las primarias en el congreso regional del PP celebrado en marzo de 2017.