El Cabildo de Tenerife debate y vota hoy la primera moción de censura en sus 106 años de historia. Para evitar imprevistos o retrasos que impidan el cambio, los 16 consejeros que, salvo sorpresa, votarán hoy a favor de la censura (once del PSOE, tres de Sí Podemos y dos de Ciudadanos) deben llegar a tiempo y votar lo previsto. Para asegurar lo primero, los socialistas y los de Sí Podemos tenían la consigna ayer de dormir en la capital.

El momento es de una relevancia crucial no solo por lo inédito, sino porque, si no cuaja la moción, el Gobierno de CC-PP permanecerá los cuatro años, mientras que si sale, ya no se podrá presentar otra censura.

Los once representantes del PSOE tenían previsto cenar juntos y, a partir de ahí, las fuentes consultadas ya no aclararon si dormirían en el mismo hotel, si unos optarían por un establecimiento así y otros por sus domicilios; si irían a casas particulares u otras combinaciones. Lo que sí tenían como consigna era quedarse en la capital y que el desplazamiento, hoy, fuera lo más corto y con menos riesgos posible ante cualquier contingencia (avería de un coche, retrasos por accidente y colas...).

De forma muy similar se organizaron los tres de Sí Podemos. Su decisión era dormir en Santa Cruz (no todos viven en la capital), aunque no trascendió en qué lugar en concreto, situación extensible a los dos de Cs.

A la opción de un hotel ya recurrieron los nueve concejales del PSOE de Santa Cruz en la víspera de la constitución del Ayuntamiento, cuando ya daban por hecho el apoyo de los dos ediles de Cs. En La Laguna, se preparó un dispositivo policial en cada casa de los concejales del actual gobierno, pero al menos el PSC acabó optando por verse por la mañana en un hotel y acudir a pie al consistorio.

Debate inédito

Así las cosas, el Cabildo vivirá hoy un debate inédito en el que el aspirante a la Presidencia, el socialista Pedro Martín, puede devolver a su partido un cargo que no ocupa desde 1987, cuando José Segura perdió ante una ATI de Adán Martín que logró mayoría absoluta. El aspirante desgranará un discurso con el que pondrá el acento en lo social y en la búsqueda de mejoras para las carreteras.

En el otro lado, el presidente, Carlos Alonso, no solo criticará lo ocurrido con Cs, sino que defenderá su gestión y la de CC durante tantos años. Además, pondrá en duda la apuesta por el cambio y la regeneración recordando que, desde 2011, los socialistas han cogobernado con Coalición.

Similares argumentos esgrimirá el vicepresidente, Lope Afonso, que, junto a otros dirigentes del PP, no ha disimulado su enojo y decepción profunda con Enrique Arriaga (Cs).

Para la censura, Cs exigió que Sí Podemos (coalición de SSP, Podemos y Equo) no entre en el gobierno, aparte de reclamar áreas como Carreteras (sumó también Educación y Tenerife 2030). Aunque SSP quería negociar con Cs y cogobernar, al final se impuso un apoyo externo a PSOE y Cs si así, prosperaba un cambio que consideran prioritario.

Desde que se anunció la moción, justo al día siguiente del pacto CC-PP, han ido creciendo los rumores sobre que los firmantes sufran alguna fuga entre sus 16 votos (justo la mayoría absoluta) y no prospere la censura. Sin embargo, fuentes del PSOE indicaron ayer que descartan esa opción y en Sí Podemos lo creen improbable.