Mariano Hernández Zapata es el nuevo presidente "de todos los palmeros", después de que ayer prosperara la moción de censura presentada por el PSOE y el PP contra la nacionalista Nieves Lady Barreto (CC) en el Cabildo de La Palma. El pleno se celebró un día después de la dirección nacional de los populares hicieran efectiva la expulsión de sus seis consejeros en la institución insular -tres militantes y otros tres independientes- por saltarse, en su carrera por alcanzar el sillón presidencial, las órdenes del partido: no cerrar acuerdos con los socialistas y mantener a CC como socio preferente en caso de acuerdos de gobierno.

El pleno comenzó, precisamente, con la lectura del informe emitido por la secretaria de la institución aclarando la situación en la que quedan los populares atendiendo a la ley antitransfuguismo. Esto: mantienen el derecho de asumir áreas de gestión pero no podrán percibir retribuciones económicas por ello.

La medida acabará, con seguridad, judicializada. Si bien la gravedad de la misma se ha aminorado en el caso de Hernández Zapata merced a una pirueta de los populares isleños para sortear la ley. A las nueve de la mañana del martes, cuatro horas antes de que la orden de expulsión llegara al Cabildo, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane celebró un pleno extraordinario para aprobar la designación de Zapata como concejal de Hacienda, con nómina municipal. El acuerdo contó con el apoyo de todos los ediles del PP, en un aviso claro a Génova de que están de forma unánime con su primer teniente de alcalde, mientras que el PSOE optó por abstenerse, IUC votó en contra y los ediles de CC no acudieron a la convocatoria.

Con doce síes y ocho noes a favor de la reprobación de Barreto (llegó a la presidencia el 24 de junio), Hernández Zapata se convierte en presidente de la institución insular. Al PSOE le faltó un representante con respecto a los resultados obtenidos el 26 de mayo tras la renuncia de Alicia Vanoostende para ocupar la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias. No ha habido tiempo para su sustitución.

Esta es la primera vez que un popular, aún expulsado se siente "del PP", asume el bastón de mando en los últimos 28 años. La última vez fue con José Luis González Afonso, ya fallecido. Ahora llega Mariano Hernández, de 36 años de edad y licenciado en Economía.

En su discurso admitió que el camino no ha sido fácil. "Había otros caminos más sencillos, y sin embargo, hemos pensando en lo mejor para La Palma. Afronto esta Presidencia con la ilusión intacta del primer día en el que asumí este gran reto y responsabilidad. Porque creo que otra isla es posible y juntos podremos conseguirlo".

En un salón repleto de autoridades populares y socialistas, y sin presencia de referencias nacionalistas, remarcó que "trabajaremos de manera incansable, codo con codo, para conseguir que La Palma vuelva a brillar con luz propia. Marcaremos una intensa agenda de trabajo que empezará desde este mismo momento y les garantizaremos una máxima dedicación y entrega desde el respeto más profundo a esta casa que nos une a todos".