La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Guillermo Mariscal

"El Gobierno canario no tiene un discurso cohesionado y falta con?anza entre ellos"

"No tuvimos la capacidad para hacer realidad la oportunidad de presidir por primera vez Canarias"

El secretario general del grupo parlamentario popular en el Congreso, Guillermo Mariscal. lp / dlp

¿Con qué autoridad Pablo Casado, que ha obtenido los peores resultados de la historia del PP, depura el partido?

Pablo Casado es el primer presidente del PP elegido en un congreso nacional en el que participaron todos los afiliados, por lo que su legitimación es muy grande. Cuando en julio del año pasado tomó las riendas de Génova, las encuestan daban cifras de intención de voto que no auguraban un buen futuro. Hoy, gracias a la capacidad de llegar a acuerdos, las cuotas de poder y los lugares en los que se están mostrando las políticas del partido son muchos. Ahora la nave del PP ha cogido un rumbo que seguro llevará a Pablo Casado a la Presidencia del Gobierno mucho antes de lo que pensamos.

Hace unos días decía que a los políticos se les juzga por sus resultados y Casado no los consiguió.

Los resultados de la política actual se miden por los votos y por la capacidad para llegar a acuerdos con otras formaciones. La mayoría absoluta como elemento político es extremadamente difícil, el escenario ha cambiado. Hay cinco formaciones políticas con capacidad de entrar en las instituciones -siete en el caso de Canarias-, y es importante llegar a acuerdos para que nuestras ideas se plasmen en acciones concretas.

Siendo cabeza de lista al Congreso por Las Palmas obtuvo dos escaños, de los tres que consiguió el PP en 2016, y aún así ha salido reforzado dentro del partido.

Casado está regenerando equipos para intentar buscar más votos. El objetivo es ser más centrales, ampliar nuestros discursos y abrir el abanico de electores afines.

¿Cree que Asier Antona

No. Asier Antona, como presidente regional, no pretendía traicionar al partido en ningún caso. No me parece el término adecuado para la labor y el esfuerzo que ha desarrollado en el cargo.

¿Le pareció bien que Antona llamara a Casimiro Curbelo para decirle que si apoyaban a Australia Navarro

No sabemos si esa llamada se produjo o no. Lo cierto es que no tuvimos la capacidad para que la oportunidad de presidir por primera vez la Comunidad Autónoma se transformara en realidad.

¿Quien es el responsable de que no prosperara el pacto con CC, Cs y ASG?

La principal responsabilidad en la toma de decisiones en los acuerdos en las comunidades autónomas lo tiene el líder regional, independientemente de que desde la dirección nacional se presta toda la ayuda necesaria para que los pactos se formalicen.

Entonces en Génova responsabilizan a Antona...

La decisión de dejar de ser presidente regional y convertirse en senador por designación autonómica fue de Asier Antona. Si él no hubiese querido ir al Senado, no lo hubiese hecho.

¿El partido no considera que mandarlo al Senado sea un destierro?

No. Asier ha participado en esa decisión.

Si hubieran buscado un pacto PP-PSOE en Canarias, ¿hubieran llegado a mejor puerto?

Conociendo las políticas que quieren llevar a cabo, que nada más llegar hablan de subir los impuestos y aumentar el gasto público, creo que hay una diferencia abismal entre ambos partidos. El PP aboga por la reducción de impuestos y por atraer inversión para generar riqueza y empleo en Canarias. No creo que existiesen muchas ganas por parte del PSOE de pactar con el PP.

Sin embargo, durante la campaña los líderes del PP criticaban la gestión de CC y apostaban por un cambio de rumbo político, pero aún así se sentaron con ellos a buscar puntos en común.

Nos sentamos con las fuerzas políticas que se encontraban en el espectro político más cercano a nosotros. En ese proceso una formación con 20 diputados planteó la posibilidad de que una con once tuviera la Presidencia, ¿le parece a usted una mala negociación?.

A nivel político no, pero desde el punto de vista ideológico...

En la arquitectura parlamentaria actual los gobiernos van a ser de coalición. Los responsables políticos tienen la obligación de buscar acuerdos para garantizar la estabilidad, que es el principal generador de confianza, inversión, crecimiento, empleo y políticas públicas eficientes.

¿Qué falló en las negociaciones del PP en Canarias?

No participé en las negociaciones, pero creo que no tuvimos la habilidad suficiente para conformar ese acuerdo. Tenemos vocación de Gobierno y cuando no lo conseguimos es una mala noticia.

¿Cómo ve al PP en las Islas?

Con el nuevo equipo que pueda surgir, más la incorporación de profesionales de diferentes ámbitos que puedan sentir atracción por la política, más la experiencia de los lugares en los que gobernamos, sumado al proyecto ideológico que encarna Pablo Casado, estamos en condiciones de volver a ser un partido mayoritario en Canarias.

¿Qué pasos darán para fortalecerse?

Estamos en un periodo de transición en el que no podemos ocultar que importa mucho si hay o no elecciones generales. Cuando se toman decisiones políticas, la reflexión y la distancia ayudan a que el resultado sea mejor. Hay que esperar a septiembre para saber qué pasos vamos a dar. No sería una buena decisión hacer un cambio estructural en la dirección regional dentro de un proceso electoral.

¿Apostaría por una renovación de caras o por líderes del pasado?

Creo en la combinación entre veteranía y juventud, experiencia e ilusión. El PP se fundó la con intención de ser un partido mayoritario en el que los profesionales que tienen vocación política encuentren su asiento. Hay mucho trabajo que hacer entre los menores de 30 años.

¿Tiene a alguien en mente para liderar el partido?

No sería muy responsable por mi parte manifestar apetencias personales. La dirección regional está muy capacitada para encontrar esa nueva cara del partido.

¿Le augura larga vida al pacto progresista en Canarias?

Han sido muy rápidos para repartirse cargos y consejerías. El Gobierno canario no tiene un discurso cohesionado y falta confianza entre ellos. Si en unos meses siguen así, no les auguro mucho tiempo.

Compartir el artículo

stats