Desbloqueada la ampliación de la Zona Franca de Gran Canaria. Este cambio afecta a un área de 10.200 metros cuadrados que ya se encuentra concesionada, con lo que el recinto ocupa ahora 95 mil metros cuadrados en el Puerto de Las Palmas (de los cuales hay ocupados un 90%) y un recinto de 250 mil metros cuadrados en el polígono industrial de Arinaga. El Boletín Oficial del Estado de este 9 de agosto publica esta ampliación de la Zona Franca de Gran Canaria, en trámite desde 2015.

En palabras de Gabriel Corujo, delegado especial de la ministra de Hacienda, "la ampliación del recinto de la Zona Franca es una buena noticia porque permite la incorporación de nuevos operadores, dinamiza la zona aduanera y colabora en la mejora de la capacidad de inversión de la Zona Franca al ampliar el recurso financiero". En estos momentos, el recinto aún podría extender su influencia unos 60 mil metros cuadrados más manteniendo una ocupación superior al 90%.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 habilitó que todas las zonas francas del territorio puedan disfrutar de un recurso al que solo podían acceder hasta el momento Vigo y Cádiz, el conocido como Recurso Financiero, que supone que el Impuesto de Sociedades de las empresas instaladas en los recintos de zonas francas se ingrese en los consorcios que las gestionan, con obligación de invertir en activo fijo al menos un 75 % de los fondos.

En cuanto a las oportunidades de futuro de la Zona Franca de Gran Canaria, Gabriel Corujo precisó que "la Zona Franca es una activo más del puerto y forma parte de la cartera de servicios que Canarias y la Autoridad Portuaria debe ofrecer para la captación de negocio exterior". Sin embargo, "habría que mejorar la competitividad del propio suelo, que depende directamente de la Autoridad Portuaria, habilitar mecanismos que posibiliten la revisión de las tasas, de manera que podamos aprovechar las oportunidades del contexto geopolítico actual, marcado por el Brexit y los conflictos comerciales China-EEUU, una plataforma estable, segura, europea, de primer nivel en cuanto a empresas y servicios y complementada con ventajas aduaneras y fiscales".