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El Gobierno tiene financiación pero carece de proyectos en carreteras

Franquis reconoce un déficit en la planificación de las obras heredado del Gobierno anterior l El consejero se reúne con todos los cabildos para desatascar las obras

Tramo de las obras de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria a la altura de Arucas. J. PÉREZ CURBELO

La financiación no es un problema para las carreteras canarias. El déficit de proyectos es lo que preocupa ahora al Gobierno canario. La falta de gestión y planificación que se ha hecho hasta ahora de las obras incluidas en el convenio de carreteras inquieta a Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas. "Tenemos financiación pero no hay proyectos para poder adjudicar", reconoce. Las obras que ya está en marcha o adjudicadas pertenecen, en su mayoría, al convenio anterior. Solo tres de las ocho que conforman la lista corresponden al convenio de 2018, dotado con 1.200 millones de euros.

La IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas con sus obras complementarias y las infraestructuras en el tramo Pagador-Guía son los proyectos en marcha en Gran Canaria correspondientes al anterior convenio. Costa Calma-Pecenescal y las obras complementarias son las vías en Fuerteventura en donde ya se trabaja. En La Palma, el tramo Bajamar- Tajuya y el Acceso al Puerto de Tazacorte también se encuentran en ejecución.

Nuevo convenio

El Ejecutivo trabaja, además, en tres obras incluidas en el convenio actual de carreteras: la vía de Agaete-El Risco, en Gran Canaria, y las Chafiras-Oroteanda y el cierre del Anillo Insular, el Tanque- Santiago del Teide, en la isla de Tenerife. Son obras que suman más de 500 millones de euros. Las infraestructuras en la isla redonda comenzarán en la segunda quincena de septiembre y el comienzo del cierre del Anillo Insular, en Tenerife, está previsto para final de noviembre.

En relación al gasto por islas de las obras incluidas en el anterior convenio destaca que en las capitalinas se invirtió casi la misma cantidad de dinero: en Tenerife 458 millones de euros y en Gran Canaria 463 millones. El Gobierno utilizó para las vías de Fuerteventura 109,4 millones y para las de La Palma 95,3 millones. En Lanzarote, el gasto ascendió a 63,6 millones, en La Gomera, a 38,9 y en El Hierro, a 1,9 millones.

Pablo Rodríguez, exconsejero de la misma área en el Gobierno anterior, asegura que durante su etapa de gestión se licitaron y adjudicaron en Canarias las obras de carreteras más importantes del Estado. Rodríguez afirma que antes de su salida existía una serie de obras listas para licitar por una cantidad de 200 millones de euros que, sumados a los 500 que el Gobierno ya había adjudicado, haría que más del 50% del convenio de carreteras estuviera licitado y adjudicado en sus primeros 18 meses.

Franquis asevera que desde el Ejecutivo se trabajará en la mejora de la planificación de las vías y reconoce que "hay otros dos paquetes más de obras" que está previsto que se hagan públicos a lo largo del año. Por una lado, aquellas que se sacarán a licitar en los próximos meses y, por otro, un listado de vías que el Gobierno quiere definir junto a los cabildos.

"Hay que planificar y priorizar con las instituciones de cada Isla, encargar los proyectos y sacar las obras a licitar", apunta Franquis, quien reconoce que será un proceso largo que puede durar un par de años. El consejero mantuvo a principio de mes una reunión con el Cabildo de Tenerife y el lunes lo hará con el de Gran Canaria.

En esta ronda de encuentros Franquis busca que su departamento y los cabildos de las Islas "compartan prioridades" para poder definir la hoja de ruta y "convertir las listas en proyectos".

A principio del mes de septiembre la reunión será en el Cabildo de Lanzarote desde donde se reclama mayor atención para las carreteras de la Isla. El nuevo vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina (PP), considera que "esa marginación que ha sufrido la Isla tiene que acabar". Franquis por su parte indica que si no hay obras lanzaroteñas en marcha es porque "las planificadas ya se realizaron" y asegura que la reunión servirá para definir "las necesidades de la ciudadanía".

El próximo día 29 de agosto el consejero de Obras Públicas acudirá a Madrid para reunirse con los responsables de los ministerios de Fomento y de Hacienda. "Vamos a hablar de todo, de la deuda pendiente, de la que está certificada, de las sentencias, del futuro", apunta Franquis sobre el encuentro.

Las deudas del Estado con Canarias no fueron resueltas en la anterior legislatura, a pesar de que existieran sentencias que avalaban los intereses del Archipiélago. Franquis asegura que acudirá a Madrid para "llegar a acuerdos" con el Gobierno central sobre la manera en la que se va a transferir el dinero. Las suma, entre deudas e intereses, estaría en torno a los 950 millones de euros, según cuentas del propio consejero.

"Tener esos ingresos nos ayudaría a cubrir los desasjustes que existen en las cuentas de la Comunidad Autónoma", reconoce Franquis, quien considera que la parte importante del encuentro será con el Ministerio de Hacienda. En la reunión no solo se intentará llegar a un acuerdo sobre la devolución del dinero sino que se definirá el destino de esa deuda y si se acumula como superávit o si podrá utilizarse para despejar la situación financiera canaria.

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