El grupo de Coalición de Canaria en el Cabildo de Tenerife ha solicitado al Estado el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, tras los "altercados y fugas" recientes.

CC-PNC anunció ayer que en el próximo pleno de la corporación insular exigirá la recuperación en los presupuestos generales del fondo de apoyo a la acogida, integración y refuerzo educativo de inmigrantes.

Del mismo modo, la formación nacionalista informa que solicitará el aumento de las partidas presupuestarias para que las entidades sin ánimo de lucro puedan desarrollar programas que promuevan la plena integración de los inmigrantes en la sociedad y su participación política, económica, social y cultural.

CC-PNC también pide al Gobierno de Canarias la elaboración del Plan de Acogida e Integración de Personas Refugiadas e Inmigrantes en Canarias, que necesita la colaboración de instituciones regionales, insulares y locales y de las organizaciones sociales.

Otro aspecto que Coalición Canaria reclama al Estado es el aumento hasta el 0,7% de ayudas al desarrollo y cooperación destinadas a los países en los que se origina la inmigración irregular "como recomienda la ONU para promover el desarrollo de las personas y sus comunidades y evitar con ello los desplazamientos forzados".

La formación nacionalista apunta que "es una obligación del Estado asumir la realidad de la inmigración en Canarias y en Tenerife" y que "se debe establecer los medios necesarios para que haya centros de acogida respetuosos con los derechos de las personas".

Coalición Canaria asegura estar en contacto con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias y con Cáritas y que coinciden con organizaciones en que en que "a las personas que llegan a nuestra tierra hay que ofrecerles un trato digno y adecuado, algo que no está ocurriendo en Hoya Fría en estos momentos".

Los nacionalistas lamentan la situación que, en su opinión, ha tenido que vivir la Policía Nacional durante los altercados.