La Mesa del Parlamento de Canarias ha decidido este jueves conceder el próximo 9 de septiembre las medallas de la Cámara regional a todos los colectivos, servicios y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que intervinieron en la lucha contra los incendios forestales declarados en Gran Canaria.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, tras la reunión de la Mesa del Parlamento de Canarias, ha informado en declaraciones a los medios de comunicación de que, aunque ya se había anunciado, este jueves la Mesa ha decidido de manera formal iniciar el trámite de distinción.

El acto de reconocimiento tendrá lugar el 9 de septiembre en el la sede del Parlamento de Canarias, ha detallado Matos, quien ha valorado que todos los cuerpos y fuerzas que han participado en el control del grave incendio han sido un ejemplo por su entrega "total".

"Simplemente damos una formalidad a un reconocimiento que ya los propios ciudadanos de Canarias le han dado", ha manifestado el presidente del Parlamento.

A su juicio, la "catástrofe" de Gran Canaria ha demostrado que Canarias es "un único pueblo" y ha puesto de manifiesto "la canariedad", a veces considerada un concepto etéreo o insustancial.

Sesión de control

Asimismo, Matos ha informado de que el primer pleno de control al nuevo gobierno presidido por el socialista Ángel Víctor Torres se celebrará la próxima semana los días 10 y 11 de septiembre.

No ha avanzado el contenido del pleno, pues la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara se reunirán la próxima semana en La Graciosa para configurar, precisamente, el orden del día.

Sobre la celebración de estos encuentros en La Graciosa, ha manifestado que el Parlamento quiere "salir de la sede y acercarlo a todas las islas".