La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Quién es quién? | Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca / 10

Las islas no capitalinas capitanean el sector primario del Archipiélago

Solo uno de los cargos designados por Vanoostende procede de Gran Canaria y ninguno de Tenerife l La Viceconsejería del Sector Primario, pendiente de nombrar

Alicia Vanoostende.

El equipo humano que conforma la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca está casi al completo y los elegidos cumplen con una característica común: proceder de una isla no capitalina. Un 80% de las sillas del departamento las ocupan profesionales nacidos en las llamadas islas menores.

Sólo uno de los miembros del equipo de Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, es natural de Gran Canaria y ninguno procede de Tenerife. La misma Vanoostende, aunque es de procedencia belga, pertenece a ese 80%, ya que lleva gran parte de su vida en la isla de La Palma. Por provincias, se cumple con un reparto equitativo, hay tres cargos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otros dos de la de Las Palmas.

En el organigrama de la Consejería queda un hueco por cubrir. Tras cinco rondas de nombramientos todavía hoy se desconoce quien ocupará el cargo de viceconsejero del Sector Primario, la única viceconsejería pendiente de titular.

El ascenso de Vanoostende en política ha sido muy acelerado, desde el 2002 está vinculada al Cabildo de La Palma. Empezó siendo una desconocida y gracias a su experiencia en el sector primario ha acabado dirigiendo un departamento del Ejecutivo regional. Para hacer frente a la legislatura la consejera ha optado por rodearse de perfiles profesionales en los que predomina la experiencia vinculada al sector.

El ejemplo más claro es el de Carmelo Dorta Morales, el nuevo director general de Pesca, un hombre que estudió Bilogía Marina y que ha dedicado su vida profesional a la pesca y a la creación de un software informático de gestión económica y recopilación de estadísticas pesqueras. La consejera ha escogido a este investigador de las reservas marinas canarias a pesar de no contar con experiencia política, lo que refleja la importancia que Vanoostende le da a la capacidad técnica y profesional de su equipo.

El director general de Agricultura, José Basilio Pérez y la secretaria general técnica, Bienvenida Reyes, también cuentan con una amplia experiencia en el área.

El caso menos técnico y más político es el de Juan Bernardo Fuentes, director general de Ganadería. Su formación en Administración y Contabilidad le ha permitido ocupar distintos cargos. Aunque su experiencia hasta el momento no haya estado ligada al sector primario también ha ocupado plaza de responsabilidad en las áreas de Agricultura, Ganadería y Pesca. De modo que, al igual que el resto, posee conocimientos sobre el puesto que le ha sido designado.

La paridad entre hombres y mujeres es otra de las cuestiones que Vanoostende parece haber tenido en cuenta a la hora de seleccionar a los cargos dependientes de su consejería. A falta del puesto por designar, hay tres hombres, el 60%, y dos mujeres, el 40% restante.

A la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca están adscritos el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, y a la consejera también le queda pendiente designar la dirección de ambas instituciones.

Con el arranque de septiembre comienza el trabajo en el Gobierno y el sector primario en Canarias presenta una serie de retos claros. Uno de ellos es el plátano y las dificultades que pueden surgir en el sector tras el acuerdo al que llegó la Unión Europea y Mercosur el pasado mes de junio. La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) ya ha expresado el temor a que el acuerdo permita que la banana brasileña cuente con las mismas condiciones arancelarias preferentes de las que ya disfrutan Ecuador, Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras o Guatemala. Una situación que influiría directamente en la venta y los precios del plátano canario.

La repercusión que el brexit tendrá en la exportación de tomate es otra de las cuestiones a las que se enfrenta Vanoostende. La consejera expresó ayer su intención de reunirse en Madrid la próxima semana para pedir al Gobierno estatal que pelee en Europa porque se mantengan las ayudas que reciben los canarios para transportar su mercancía y comercializarla en Reino Unido.

Compartir el artículo

stats