La Gomera conmemoró ayer el 527 aniversario de la partida de Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo, con el acto institucional de la LIX edición de las Jornadas Colombinas, en la que estuvieron presentes los lazos que unen a la isla con Cuba, país homenajeado en esta ocasión.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidió el acto junto a sus homólogos del Cabildo, Casimiro Curbelo; del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, y el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes. Estuvieron acompañados por el cónsul general de Cuba en Canarias, Ulises Barquín, y el conferenciante oficial y expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Torres destacó "el vínculo entre Canarias y América" que "se mantiene a través de los siglos". La Gomera fue la última tierra firme que pisó Colón antes de emprender su viaje a lo desconocido.

El presidente canario agradeció al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, la oportunidad que le brinda para reunirse con todos los gomeros y gomeras en estas fiestas, para celebrar este hito en la historia que cambió definitivamente el mapa del mundo en 1942.

Para Torres, esta celebración "es una oportunidad de renovar el compromiso, la deuda y la gratitud" de los canarios con los países a los que emigraron "cuando en Canarias no había presente".

El presidente de Canarias recordó que su propio Gobierno "se ha marcado en el inicio de esta legislatura cinco ejes fundamentales, cinco velas que impulsarán, como a Colón los alisios, nuestro rumbo, que se basan en justicia social, sostenibilidad, economía competitiva, transición ecológica y desarrollo del autogobierno".

Por su parte, Curbelo dedicó gran parte de su intervención a hacer un llamamiento a la solidaridad de los canarios con los países hermanos como es el caso de Cuba. Puso el acento en la emigración de los canarios, recordando que fueron más de 30.000 los que partieron en el siglo XVIII en busca de oportunidades.

Por ello, pidió altura de miras para abandonar el egoísmo y el desinterés por el destino de otros en pro de un mundo de iguales "donde la riqueza no sea una frontera dentro de las fronteras humanas". Incidió en no mirar a otro lado y tender puentes al país caribeño. "La Gomera recuerda a Cuba esta noche, mira a Cuba y se siente Cuba. Un país y pueblo hermano al que no podemos ni queremos olvidar", resaltó.

También aprovechó su disertación para agradecer a Torres su lucha incesante, la del resto del Gobierno, los profesionales de seguridad y emergencias, y la sociedad civil contra el incendio de Gran Canaria.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero celebró el éxito de la celebración. "Este foro es una de las mejores maneras de entender esa actitud que tienen las canarias y los canarios, quienes siempre se han mostrado abiertos a Latinoamérica y comprometidos con Europa y África". En su opinión, "por encima de las razas, los colores y las lenguas está una sola humanidad. Ojalá los gobiernos y la sociedad aprendan a seguir este camino", añadió.

Dedicó parte de su intervención al gran reto global de enfrentar el cambio climático, del que afirmó que es "un condicionante" del futuro si no se toma "conciencia activa y decidida para luchar contra él. Es evidente que la especie humana no puede sobrevivir con un planeta que siga padeciendo esto".

Los sonidos y la cultura cubana estuvieron presentes de la mano del grupo musical ´Bohemia, que acompañado por José Manuel Ramos y Mayelín, pusieron voz a reconocidas canciones del país americano. La contribución sonora que se sumó al resto de actos que durante la semana se han venido celebrando para destacar los lazos que aún unen a La Gomera con América.