Las medidas adoptadas para extinguir los incendios de agosto, así como sus consecuencias y la declaración de emergencia climática, junto con el estado de las negociaciones del nuevo Ejecutivo regional con el Gobierno central en funciones sobre la financiación pendiente de recibir, centran el debate del primer pleno del Parlamento canario en la X Legislatura.

El estreno del socialista Ángel Víctor Torres como presidente de Canarias en esta nueva etapa de sesiones viene marcado por los incendios forestales que golpearon con dureza las cumbres de Gran Canaria a partir de mediados del mes pasado. Por este motivo, Torres comparecerá a petición propia, pero también será cuestionado por los medios de extinción disponibles, el alcance e implicación que supone la declaración de estado de emergencia climática y las acciones previstas para atajar el cambio climático por ASG, NC y PSOE. Podemos, también con silla en el Consejo de Gobierno, preguntará al jefe del Ejecutivo regional en qué medida puede condicionar la gestión del anterior Gobierno los compromisos adquiridos por Torres en la sesión de investidura.

CC y PP, por su parte, centrarán su intervención durante la primera parte del pleno por el resultado de sus reuniones con los ministros en funciones de Hacienda y Fomento para lograr la transferencia a las Islas de las entregas a cuentas de la financiación autonómica de 2019 y la deuda por el convenio de carreteras.

La puesta en marcha de la renta ciudadana. el alcance de la tasa turística o la repercusión del brexit son otras de las iniciativas parlamentarias que marcarán el ritmo de la nueva etapa. El debate sobre la modificación del reglamento de la Cámara regional para que solo basten tres diputados para formar grupo propio también se tratará en las sesiones de mañana y el miércoles a petición de todos los partidos con representación en el Parlamento salvo Cs. Cerca del final de la legislatura anterior, esta propuesta, impulsada por ASG, no prosperó al no contar con los apoyos suficientes.