La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias informó ayer a la Secretaría de Estado de Hacienda sobre las medidas aprobadas por el Ejecutivo para reequilibrar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en 2019 y evitar el incumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, da respuesta así al requerimiento formulado por la Secretaría de Estado de Hacienda, que el pasado 1 de agosto remitió un escrito al Gobierno de Canarias en el que solicitaba explicaciones sobre las causas determinantes de la posible desviación en el cumplimiento de las reglas fiscales. Se trata de la segunda vez que el Gobierno de Canarias ha de informar a instituciones del Estado sobre las decisiones adoptadas en esta materia, después de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) hiciera un requerimiento similar el 16 de julio y se respondiera el 22 de agosto.

Rodríguez, que en el pleno del Parlamento de hoy explicará con detalle la situación presupuestaria de la comunidad, ha insistido en la necesidad de corregir el rumbo de las cuentas heredadas del anterior Ejecutivo, dado el desajuste existente entre la previsión de ingresos y la proyección del gasto público al cierre del ejercicio.

Hacienda previó en un informe para el cierre del presente ejercicio un déficit público del 0,64% con respecto al PIB, cinco décimas por encima del límite establecido para Canarias. Asimismo, en la regla de gasto, el desvío sería 19,8 millones de euros, un 5,6%, cuando el umbral para 2019 se sitúa en el 2,7%.

Además la merma en los ingresos se sitúa en los 482 millones de euros por lo que el Gobierno ha adoptado medidas como la reasignación de 170 millones de euros en créditos para gastos de personal en Sanidad y Educación, y diversas propuestas para incrementar los ingresos así como la reclamación de 408 millones de euros adeudados por el Estado.