La consejera de Economía y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, afirmó en el pleno del Parlamento que van a estar "al lado" de los tomateros y van a "arbitrar medidas" para que las ayudas ala producción y comercialización se mantengan. En una comparecencia parlamentaria solicitada por CC, Darias ha detallado que el objetivo es que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) presenten la propuesta ante la Comisión Europea (CE), dado que las regiones portuguesas están afectadas por el mismo problema. Así, ha comentado que el Gobierno se ha puesto "en el peor escenario" y va a defender al subsector hortofrutícola, una actividad "con gran arraigo" y que "singulariza" a algunos municipios del archipiélago, como La Aldea (Gran Canaria).

Darias ha comentado que se trata de blindar las ayudas incluidas en el Posei, la PAC y el REF, dado que cubren más del 40% de los costes en el caso del tomate y el peino y algunas empresas de las islas solo exportan a Reino Unido. "Tenemos un paraguas y hay que desplegar los efectos", ha comentado, en relación al estatus diferenciado de Canarias dentro de la UE y que ha sido respaldado recientemente por el Tribunal de Justicia Europeo, aparte de potenciar, a través de Proexca, la búsqueda de nuevos mercados para exportar. Darias ha reconocido el trabajo realizado por el anterior Gobierno regional para pilotar el brexit pero no ha permitido a CC que se "apropie" de los logros históricos sobre las RUP y el REF, que descansan en el Parlamento.

En cuanto al turismo, no ha obviado su impacto directo en la economía canaria, especialmente en las islas de Tenerife y Lanzarote, pero entiende que hay un "paraguas común" que también será defendido desde el Estado.

No obstante, ha querido lanzar un "mensaje de cierta tranquilidad" ya que las reservas áreas con Reino Unido han crecido un 1,4% en agosto y se han recibido casi 3 millones de turistas en los primeros siete meses del año, con un gasto de 2.000 millones. "Las perspectivas no son pesimistas en el mercado británico", ha agregado. Darias ha admitido que "queda un largo camino", si bien le "obsesiona generar certezas" y paliar las posibles pérdidas, de ahí que asegure que van a "estar vigilantes" en la defensa de los intereses de Canarias de manera "firme" con el Estado pero "con diálogo", ya que es un "aliado" del Archipiélago. En ese sentido, ha comentado que todas las administraciones públicas se están preparando con planes de contingencia para "reforzar" el personal en las fronteras en caso de que haya un brexit sin acuerdo.

Darias ha incidido en que la economía canaria "está profundamente relacionada" con el mercado británico y va a haber "efectos directos e indirectos" debido a la evolución de la libra, la situación económica interna del Reino Unido o la reducción del presupuesto comunitario, aparte de que allí residen unos 3.000 canarios y 25.000 británicos en las islas. "Es un gran reto europeo, nacional y autonómico que nos va a exigir entendimiento y cooperación", ha indicado, destacando que el Gobierno trabaja de forma coordinada y "sabe bien las tareas que tiene que hacer".

Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha lamentado la falta de respuestas de la consejera y resaltado el "buen trabajo" realizado por el Gobierno anterior, que "se ha recorrido todos los altares" para explicar las especificidades del archipiélago. Ha dicho que no le va a pedir al Gobierno que resuelva el brexit pero sí que "sea firme" ante el Estado para que tenga medidas de contingencia para Canarias, pues Pedro Sánchez amenazó con bloquear el acuerdo de salida por la cuestión de Gibraltar. En esa línea, ha criticado la "pasividad" del Gobierno central cuando el turismo se verá más afectado en Canarias que en el resto de España, pues las islas reciben más de 5 millones de turistas cada año, y su visita está "amenazada", recordando que en 2009 se perdió un millón de turistas tras la caída de la libra.

Sobre el sector hortofrutícola, ha apuntado que los agricultores van a empezar a reducir sus producciones ante la posible pérdida de ayudas, con afecciones para el empleo, que ronda las 6.000 personas en el archipiélago. Beato ha reclamado un "estatus singular" para Canarias y que el Ejecutivo impulse la "complicidad" de las autoridades españolas y europeas para que haya más "sensibilidad" con las islas. "En el pasado se consiguió y eso también forma parte de las herencias", ha señalado.