Los incendios que asolaron Gran Canaria en agosto avivaron ayer, en la primera sesión de la actual legislatura en el Parlamento regional, el debate sobre las grietas en materia de prevención y la necesidad de más medios aéreos para controlar futuros siniestros que pueden verse alimentados, además, por las altas temperaturas derivadas del cambio climático. Tanto los partidos que conforman el Gobierno -PSOE, NC, Podemos y ASG- y de la oposición -PP y CC-coincidieron en que son necesarias más medidas preventivas y efectivos, pues la realidad es que el trabajo en el campo se ha abandonado lo que ha perjudicado al cuidado de las cumbres y las medianías.

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, acogió de buen grado estas propuestas en su estreno en la Cámara con una comparecencia a petición propia sobre los siniestros. Ante la demanda de más operativos contra incendios en las Islas, afirmó que ha reclamado al Estado revisar los criterios de adjudicación de los medios aéreos con el fin de que Canarias tenga "los que debe tener". No obstante, no precisó cuántos, pues la distribución de recursos obedece a "parámetros objetivos" y las Islas están "mejor que algunas comunidades y peor que otras", apostilló. El Archipiélago cuenta con once vehículos aéreos y en los incendios se requirieron 18, el mayor número de helicópteros e hidroaviones que nunca antes habían trabajado en Canarias y que descargaron millones de litros de agua.

También el presidente garantizó que las ayudas para los afectados por los tres incendios llegarán "pronto" y, en caso de que no fuera así, aseguró que va a reivindicar al Estado estos recursos. Además abogó por "recuperar el campo" para que así los siniestros se puedan contener "aunque no evitar". Torres relató a la Cámara con todo detalle el esfuerzo realizado para extinguir las llamas declaradas en Artenara, Telde y Valleseco, sobre todo en el tercer incendio, que "fue grave pero pudo ser catastrófico". En el siniestro iniciado en Valleseco el pasado 17 de agosto se quemaron 9.200 hectáreas y afectó al 30% del parque natural de Tamadaba. El presidente y todos los portavoces de los grupos de la Cámara agradecieron la labor de los efectivos terrestres y aéreos que actuaron en su extinción y que evitaron que se perdieran vidas humanas, así como el cívico comportamiento de las 10.000 personas evacuadas en 10 municipios grancanarios y celebraron las muestras de solidaridad de los habitantes de la Isla, de Canarias y del resto de España. Torres contó que durante los días en los que los incendios avanzaron sin control recibió llamadas del Rey y de todos los líderes políticos.

Las consecuencia de los tres incendios han sido devastadoras. En su conjunto son los más graves en los últimos 12 años en el país. Torres- que estuvo a pie del cañón en los siniestros- acompañó su explicación con fotos de los pyrocumulus, conocidos como nubes de fuego, fenómeno que solo se había producido en una ocasión en las Islas. Ahora queda el temor a las escorrentías que se puedan producir con las primeras lluvias, situación que el Gobierno va a intentar controlar, afirmó el presidente.

En respuesta a preguntas de NC y el PSOE sobre la lucha contra el cambio climático, Torres recordó que el Gobierno ha aprobado ya la declaración de emergencia climática en Canarias, que conlleva la elaboración de una ley canaria contra el cambio climático que "será una realidad en 2020" y que pretende alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico con energías renovables, entre otros objetivos. Para ello, pidió a los grupos del Parlamento su apoyo en el proceso normativo así como a los cabildos y a los ayuntamientos.

También se estrenaron en el pleno de ayer los distintos portavoces que conforman la nueva Cámara, salvo Ciudadanos inserto en el Grupo Mixto junto a ASG, y cuyo turno solo usó el gomero Casimiro Curbelo. Prácticamente no hubo disenso en esta primera intervención de los grupos parlamentarios, donde los cuatro partidos que sustentan al Gobierno canario -el conocido pacto de las Flores- reconocieron el trabajo en transparencia informativa realizado por Torres y por técnicos como Federico Grillo.

600 incendios

El diputado de CC Pablo Rodríguez sí quiso citar los esfuerzos de los anteriores ejecutivos nacionalistas para luchar contra los incendios y preguntó cuándo el Consejo de Ministros aprobará las ayudas para los afectados. Rodríguez, que fue vicepresidente del anterior Gobierno, informó que en el periodo 2005-2015 se sufrieron 1.250 incendios en la Islas de los cuales 600 -el 42%- se produjeron en Gran Canaria, por lo que cuestionó al presidente si conocía por qué Tenerife, con más masa forestal, ha tenido la mitad de fuegos. A su juicio, estos datos demuestran que las medidas preventivas "ya no funcionan", en parte, porque "el campo ya no es el que era".

También se habló en el debate de los causantes de las llamas. La diputada del PP, Australia Navarro, insistió en la ampliación de la prisión permanente revisable para quienes ocasionen incendios con fallecidos y propuso medidas preventivas como mejorar el estado de las pistas forestales, mantener los corta fuegos en condiciones o precintar zonas recreativas cuando sea necesario. Y mientras Casimiro Curbelo defendía la necesidad de disponer de más helicópteros Kamov en las Islas, el parlamentario de Podemos, Manuel Marrero, recordaba que hace 60 años la población que se dedicaba al sector primario rondaba el 54% y ahora representa el 2,5% por lo que se requiere fomentar el trabajo en el campo.