El Gobierno canario no pedirá una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el desbloqueo de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica. Los grupos que lo apoyan en el Parlamento -PSOE, NC, Podemos y ASG- consideran que la reunión de este órgano "sirve de poco o nada", pues, según la Abogacía del Estado, los fondos no pueden transferirse mientras el Ejecutivo central siga en funciones.

La iniciativa fue presentada por el PP y secundada por CC y Cs. Su proponente, Manuel Domínguez, se comprometió incluso, si el Consejo se reuniera, a recabar el apoyo de las comunidades gobernadas por el PP a la posición que mantenga el Gobierno canario en defensa de las transferencias. "Es urgente y vital convocar el Consejo. No es el momento de hacer presupuestos a ciegas", advirtió.

Por el PSOE, Iñaki Lavandera confió en "la palabra" del presidente canario, quien el martes aseguró que los 223 millones llegarán este año. Esther González, de NC, calificó la reunión del Consejo de "irrelevante" para el objetivo de desbloquear las entregas, que a su juicio debe hacerse legislando medidas para el futuro. El diputado de Sí Podemos Manuel Marrero calificó de "victimista" la postura de CC y PP, mientras que Melodie Mendoza (ASG) abundó en que la situación se debe a la interinidad del Gobierno central.

Por su parte, Beatriz Calzada (CC-PNC), recordó que otras regiones ya han pedido la reunión y se mostró convencida de que los fondos podrían desbloquearse con "voluntad política". Vidina Espino, de Cs, afirmó que "Sánchez está utilizando el dinero de todos los españoles para ser investido presidente".

También Rosa Dávila, diputada de CC, criticó que no se convoque el Consejo mientras el Gobierno central "tiene retenidos 7.000 millones de las comunidades". Dávila recordó que la ministra de Hacienda solo ha reunido una vez el órgano, al tiempo que auguró que el Estado no tendrá "tiempo material" para transferir los fondos que debe a Canarias. La exconsejera de Hacienda negó que las cuentas autonómicas presenten déficit.