La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial abre el concurso para la renovación de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que ha ocupado durante los últimos cinco años el magistrado juez Antonio Doreste Armas, quien, por otro lado, no ha confirmado aún si se presentará a la reelección en el puesto, cuyo mandato expira el próximo jueves día 19.

La convocatoria se produce en el seno de un CGPJ en situación de interinidad desde diciembre de 2018 una vez que la renovación no ha sido posible por la sucesión de elecciones generales, a las que probablemente se sume las del próximo 10 de noviembre, y los desacuerdos entre las formaciones mayoritarias.

A pesar de que Doreste no ha confirmado si participará en el concurso para su reelección, fuentes jurídicas responden que casi con toda seguridad será así, al igual que confirman que también se prepara para presentar su candidatura el magistrado Pedro Herrera, en la actualidad adscrito a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Al igual que la Presidencia del TSJC, también se convoca el concurso para la renovación de otros cuatro Tribunales Superiores de Aragón, Asturias, Extremadura y Navarra, así como de las Audiencias Provinciales de Bizkaia, Pontevedra, Segovia y Tarragona.

De igual manera, también se renueva la Presidencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que quedará vacante el 27 de octubre, fecha en la que expira el mandato de cinco años de su actual titular, el canario Manuel Marchena Gómez, ponente en el juicio del procrés catalán. Para entonces ya se conocerá la sentencia. De hecho, el fallo debería estar antes del 16 de octubre, cuando se cumplen los dos años de prisión preventiva de los 'Jordis' -Jordi Sanchez, Jordi Sánchez expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, y Jordi Cuixart, presidente de Omniu Cultural- y habría que prorrogarla si no fuera así.