El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a firmar un acuerdo con el Gobierno de Canarias para poner en marcha el Plan Integral de Empleo de las islas, con una contribución por parte del Estado de 42 millones de euros.

El objetivo del convenio es establecer la colaboración entre el Estado y la comunidad de Canarias para el desarrollo del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) 2019, que impulsará medidas activas de empleo, según ha informado el Ejecutivo.

"Dada la situación económica, social y laboral de Canarias y su condición de región ultraperiférica derivada de su insularidad y lejanía, sufre una serie de desventajas naturales cuya persistencia y combinación perjudican gravemente su desarrollo económico. Esta situación de contexto justifica la adopción de una acción específica como esta sobre el territorio", asegura el Gobierno central.

El PIEC contiene medidas para favorecer la inserción laboral de los desempleados, mejorar la adaptación de los trabajadores, y su cualificación profesional, a las necesidades del mercado, facilitar la readaptación y tránsito de parados hacia nuevos sectores de empleo, fomentar la empleabilidad de los jóvenes y reducir la tasa de desempleo juvenil; o mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración.

También busca incrementar la tasa de empleo femenina, la integración laboral de los colectivos en riesgo de exclusión y ausentes del mercado de trabajo y la integración laboral de los discapacitados, promover la efectiva transición de los colectivos especialmente vulnerables al mercado de trabajo, estructurar e integrar las actuaciones de fomento de la actividad económica, la mejora de la empleabilidad y la intermediación laboral de las distintas administraciones públicas de Canarias.

Esta aportación de 42 millones se añadirá a la distribución de fondos que se realice para la comunidad de Canarias en el ejercicio 2019, según los criterios objetivos acordados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.