La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Salvador Alba Mesa

"Rosell debería dejar de engañar a los ciudadanos ya que es diputada"

"A Podemos le viene bien la sentencia por la precampaña electoral, sé que utilizará mi nombre", manifiesta el magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas

Salvador Alba, en el entorno del Palacio de Justicia. ANDRÉS CRUZ

Ahora que ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias

Planeo recurrir, y para ello utilizaré todos los motivos establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) para interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo ya que considero que ha sido un fallo injusto.

¿Por qué?

La sentencia no ha evaluado la totalidad de las pruebas presentadas, fue un juicio público y todo el mundo pudo ver que no sólo faltó la valoración de muchas pruebas, sino de testigos. Y todo encausado tiene derecho a que se analice y se tome en cuenta cada uno de los documentos y testimonios presentados. Lo considero injusto porque en un juicio hay tesis, pruebas y testigos de las acusaciones y las defensas, por lo que, el tribunal debe procesar cada una de ellas y el fallo recoge solo la tesis planteada por la acusación, lo que lo hace completamente injusto.

¿Por qué cree que el Tribunal Supremo sí le dará la razón?

Porque las pruebas de mi defensa avalan nuestra tesis, que además probaron hechos que no están recogidos en el fallo, mientras que otros sí se evaluaron sin estar probados. Yo estoy suspendido [desde septiembre de 2018] y me tomó casi tres meses estudiar el sumario y analizar todo, me sorprende que en escasos 20 días, con agosto de por medio, se haya analizado y valorado todo lo que recoge el sumario. Ha sido una sentencia muy rápida, pero confío en que una vez que el Supremo estudie el recurso de casación y se imponga la verdad. También quedó demostrado que yo no filtré nada a la prensa, la acusación citó a varios testigos cuyo testimonio coincidió en que yo no les facilité ninguna información de los procedimientos. Por lo tanto, no está probado que Miguel Ángel Ramírez y yo tuviésemos un acuerdo en el que lo que se perseguía era perjudicar a Rosell; si no fui yo quién filtró las informaciones a los medios de comunicación no hay manera de sostener la sentencia.

¿Por qué decidió sustituir a Victoria Rosell

Las sustituciones se hacen a través de una lista anual. Es cierto que es voluntario apuntarse y en 2015 yo figuraba en ella, pero la sustitución de Rosell le correspondía al juez Emilio Moya, que estaba primero que yo en esa lista, sin embargo, él se encontraba en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria también por una sustitución, así que me tocó a mí y acepté. No lo hice para complicarle al vida a Victoria Rosell, ni a Miguel Ángel Ramírez, ni a los investigados por ese juzgado, sino por lo económico, ya que la paga es mayor si se hacen guardias y sustituciones.

Pero mantuvo la reunión privada con el empresario Miguel Ángel Ramírez en su despacho, que es el origen del caso...

No fue una reunión secreta, fue en mi despacho dentro de un edificio público, lo que trascendió de esa reunión fue una grabación que no es la original, está manipulada. Con ella se dio a conocer lo que Ramírez y Rosell querían. Ella estaba al tanto cuando se produjo la manipulación de esa grabación, que además, solo favorece a Ramírez porque le ayudaría a cerrar su procedimiento. Ahora quiere parecer el santo varón que colabora con la justicia, algo que es mentira. Yo me pregunto por qué Rosell no ha demandado a la prensa ni a la Fiscalía Provincial de Las Palmas que investigó las relaciones comerciales de su esposo Carlos Sosa con Ramírez.

¿Por qué cree que se ha dilatado el procedimiento de Ramírez?

Cuando comencé mis funciones en el Juzgado de Instrucción número 8 me percaté de que existía un retraso evidente de más de un año, existían peticiones de fianza y de prisión provisional sin resolver. Además, detecté en un informe que Rosell dejó de hacer su papel de instructora del caso, algo de lo que también se percató la Fiscalía. Como ciudadano veo que el procedimiento ha pasado por muchos jueces, esto ocasiona que haya un mayor retraso.

La jueza Victoria Rosell ha manifestado que el exministro José Manuel Soria sigue sin explicar como accedió a los informes suyos para querellarse contra ella.

En la sentencia no se dice que Soria haya accedido a ningún informe realizado por mí, por lo tanto, la señora Rosell debería dejar de engañar a los ciudadanos ya que es diputada.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

Creo que Iglesias ignora que la sentencia no es firme y las consecuencias de ello. El fallo les ha venido bien por la precam-paña electoral, sé que utilizarán mi nombre, pero que no se engañen, en el juicio quedó comprobado que el comportamiento de Rosell con respecto al caso de Ramírez no ha sido del todo correcto.

Compartir el artículo

stats