La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Autoridad Fiscal aplaca los temores de Rodríguez: Canarias no caerá en déficit

El órgano independiente, ya con los datos de junio, recalca que se cumplirá el objetivo de estabilidad l El Gobierno afirma que heredó de CC una senda deficitaria

Román Rodríguez, en su escaño durante un pleno del Parlamento de Canarias. ANDRÉS GUTIÉRREZ

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el órgano de control de las finanzas públicas creado en 2013 a instancias de la Unión Europea, recalcó ayer que Canarias volverá a cumplir el objetivo de estabilidad también en 2019. Es más, el Archipiélago es una de las tres comunidades autónomas sobre las que menos dudas tienen los expertos de la AIReF. La institución que preside José Luis Escrivá cree que únicamente Navarra, País Vasco y las Islas ofrecen las garantías suficientes como para considerar "muy probable" que mantendrán los ingresos y gastos dentro de los límites fijados para este año. Así pues, y de cumplirse estos pronósticos, Canarias sería la única comunidad de régimen común „País Vasco y Navarra disfrutan de fueros históricos„ que cerraría el ejercicio sin rebasar el déficit máximo permitido, que para 2019 se estableció en el equivalente al 0,1% del PIB. Es decir, que los gastos pueden superar a los ingresos siempre que el déficit no sobrepase ese límite. Con todo, la AIReF no solo da por descontado que el Archipiélago cumplirá el objetivo de estabilidad, sino que incluso prevé que la región terminará el año en superávit, o lo que es lo mismo: con más ingresos que gastos. Un vaticinio que choca frontalmente con lo manifestado por Román Rodríguez, que insiste en que habrá déficit excesivo.

La Autoridad Fiscal ya dijo en su Informe de cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, publicado en julio, que "se sigue esperando que Canarias alcance un superávit en 2019". En cambio, el nuevo consejero de Hacienda afirma que heredó del Ejecutivo de CC una senda deficitaria por las "oportunistas" medidas que se aprobaron hacia el final de la legislatura.

Hasta ahora, en Hacienda atribuían la visión diametralmente opuesta de la AIReF al hecho de que el informe se publicó en julio pero con datos de abril, que eran los últimos disponibles hasta ese momento. En consecuencia, la Autoridad Independiente no habría tenido en cuenta el impacto que en el gasto tendrán las medidas de alivio fiscal y el recorte de jornada a docentes y sanitarios. Medidas que para Rodríguez y el actual Gobierno fueron por tanto "electoralistas" y que para el anterior Ejecutivo fueron la respuesta justa al bloqueo que el Ministerio de Hacienda había impuesto a cerca de mil millones de los recursos de la región. Esa es la suma a la que llegó el superávit el año pasado después de que el Ministerio contabilizara 500 millones de la deuda que el Estado tiene con las Islas en materia de carreteras como ingresos recibidos en 2018. Como la ley de estabilidad obliga a destinar el superávit únicamente para pagar deuda, ni un solo euro de esos 500 millones ha podido usarse para mejorar los servicios públicos.

Pero ocurre que el órgano de control publicó ayer su última nota de seguimiento mensual „la AIReF revisa mes tras mes los datos„ con la información actualizada a fecha de junio, es decir, con los números con los que se despidió, al menos sobre el papel, el anterior Gobierno. Y lo cierto es que vuelve a contradecir los datos que maneja Rodríguez. "El cumplimiento [del objetivo de estabilidad] es factible para Galicia y muy probable para Canarias, Navarra y País Vasco", recalca la Autoridad Fiscal, que mantiene lo ya manifestado sobre la situación del Archipiélago en su último informe, incluido el "riesgo alto" de incumplimiento de la regla de gasto, algo que el expresidente Fernando Clavijo ya había anunciado a modo de rebelión contra el tratamiento dispensado a las Islas por el Gabinete de Pedro Sánchez.

Rosa Dávila, de CC y antecesora de Rodríguez al frente de la Consejería de Hacienda, se preguntó ayer en Twitter "cómo Román Rodríguez le explica a sus socios los recortes" tras lo dicho por la AIReF. Dávila agregó que el organismo ha "desmontado" las "mentiras" del Gobierno: "Ni agujero del anterior Gobierno ni déficit excesivo", agregó.

Compartir el artículo

stats