El presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, valoró ayer que en Canarias se pusieron de acuerdo para formar gobierno "partidos con acusadas diferencias programáticas", mientras en Madrid "hay partidos que se niegan a anteponer el interés general de España sobre los suyos particulares", en alusión a las desavenencias entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Casimiro Curbelo destacó que Canarias, "que tantas veces ha sido puesta como mal ejemplo de muchas cosas", es una demostración tangible de que cuando se quiere se puede.

Insiste en que en las islas cuatro partidos políticos distintos, entre ellos ASG, se pusieron de acuerdo para formar gobierno en un Parlamento dividido.

"Existió la voluntad de sentarse, de negociar, de quitar obstáculos y tender puentes para lo realmente importante que es el servicio a los ciudadanos", asevera Curbelo, quien critica que las estrategias, las conveniencias electorales y las legítimas ambiciones de unos y de otros forman "una confusa maraña que todo lo enreda y lo envenena". Según Curbelo, España va camino de unas cuartas elecciones en cuatro años, lo que, a su juicio, constituye la mejor demostración de que la democracia se está desvirtuando porque sus grandes líderes "padecen la enfermedad infantil del egoísmo".

Asimismo, denuncia que hay líderes que parecen detestar de forma personal a otros líderes, con los que incluso se niegan a hablar, a pesar de que "no hay distancia ideológica que justifique que en determinadas circunstancias, diferentes fuerzas políticas se pongan de acuerdo en cuestiones esenciales para que la vida de las familias, las empresas y la sociedad en su conjunto, prospere".

Advierte que España, como toda la Unión Europea, se enfrenta a unos meses especialmente turbulentos debido a "la salida traumática" de Gran Bretaña, que, va a tener efectos negativos en el crecimiento de los países europeos.