La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, ha expresado este miércoles su preocupación por los informes que Fomento ha encargado sobre cómo están funcionando las bonificaciones a los billetes aéreos para los residentes en las islas y quiénes se benefician de ellas, porque sospecha que se buscan "excusas" para limitar esos descuentos.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha explicado en el Congreso que su departamento colabora en un estudio de la Universidad Pompeu Fabra sobre el esquema actual de las ayudas a residente y que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) realiza otro con un propósito similar.

En un comunicado, Oramas cree "alarmante" que en el estudio de la Pompeu Fabra se vayan a utilizar datos de la Agencia Tributaria para cruzarlos con los de los viajeros residentes, con el fin de "obtener información sobre la correlación entre viajes y nivel de renta".

De ello se deduce, opina la diputada nacionalista, que el Ministerio quiere "saber exactamente quiénes se están beneficiando de estas bonificaciones y cuántas veces se están beneficiando de ellas, porque podría ser que no se beneficien demasiado y, a veces, quizá se estén beneficiando demasiado los mismos".

"Es alarmante que se quieran buscar excusas para que todos los canarios no tengan ese derecho, blindado por el REF y por el Estatuto de Canarias", señala Ana Oramas, que ve "cuestionable legalmente" que Fomento pueda acceder a las declaraciones de la renta de los viajeros que compran billetes de residente.

La portavoz de CC cree al ministro Ábalos "le parece que hay canarios que vuelan demasiado" y que ese es el motivo del estudio encargado a la Pompeu Fabra, algo que lamenta, porque "a quienes utilizan diariamente el AVE, cuyas obras pagamos todos, incluidos los canarios, no les preguntan cuántos viajes realizan al mes".

"Lo único que tranquiliza de la intervención de Ábalos", añade la diputada nacionalista, "es que por fin reconoce, después de meses señalándolo, que ha habido un aumento de los precios de en algunos casos entre el 20 y el 40 %".

Por ello, CC aplaude que en este caso que Fomento colabore con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para detectar comportamientos abusivos de las aerolíneas, aunque también entiende que se han "perdido meses muy valiosos en los que se han visto afectados los bolsillos de las familias canarias".