La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barómetro de Hamalgama Métrica y Ágora Integral para LA PROVINCIA/DLP | Sondeo electoral

PSOE y PP sumarían mayoría en el Cabildo ante la caída nacionalista

Cuatro meses después del 26M los socialistas ganarían un consejero en la Corporación y NC pierde respaldo electoral

El PSOE refuerza su voto para el Cabildo de Gran Canaria e incluso ganaría en representación mientras que Nueva Canarias (NC) pierde apoyo electoral y queda muy cerca de perder un consejero. El barómetro elaborado por Hamalgama Métrica y Ágora Integral para LA PROVINCIA/DLP realiza una estimación de voto a la Corporación insular grancanaria, cuatro meses después de las elecciones del 26 de mayo, y el reparto de las fuerzas políticas es similar al actual en cuanto a consejeros, a excepción del PSOE, que ganaría uno, y CC, que perdería un asiento.

El 26 de mayo NC y PSOE empataron a consejeros -ocho cada uno- pero el actual presidente, Antonio Morales, fue el vencedor en votos frente al candidato socialista Luis Ibarra. Cuatro meses después la intención de voto beneficia más a los socialistas, que suben del 24,6% de mayo al 28,9% que arroja el sondeo. Sin embargo, NC cae del 25,9% logrado el 26M al 23,9%.

Este escenario supone una disminución del apoyo electoral de la formación que lidera Morales en dos puntos porcentuales, pero mantiene los ocho consejeros actuales aunque se queda muy cerca de perder un consejero sólo por medio punto porcentual. Según la Ley D'Hondt es el PP el que se beneficia de esta caída de los nacionalistas.

El incremento de más de cuatro puntos supone para los socialistas ganar un consejero, pasando de ocho a nueve, esta vez en detrimento de CC-UxGC, que es la única formación que perdería un puesto en la Corporación insular grancanaria.

Tanto el PP, como Podemos y Ciudadanos mantienen sus consejeros, aunque con un comportamiento dispar en cuanto a la estimación de voto. Los populares suben ligeramente, la formación morada se mantiene igual y los naranjas bajan medio punto. Coalición Canaria baja dos puntos porcentuales, similar a NC, que sí le hace perder un consejero pasando de los tres actuales a dos.

Más voto nacional

Este panorama supone un fortalecimiento del voto de las fuerzas de ámbito nacional -PSOE y PP- en detrimento de las fuerzas nacionalistas, en este caso NC y CC. De hecho la suma de socialistas y populares tendría mayoría absoluta con unos resultados de estas características. El tablero político del Cabildo grancanario mantiene, de esta forma, no sólo su fragmentación actual sino que la conformación de mayorías suficientes se decide por unos pocos votos y un solo consejero, que sería determinante para inclinar la balanza a un pacto como el actual o cambiar el signo político de la Corporación.

Entre los encuestados los que se mantienen más fieles a lo que votaron el 26M y lo que votarían ahora son los que se inclinaron por el PP - del 10,6 al 10,9-, mientras que el PSOE y NC reducen su intención de voto entre los electores que les votaron hace cuatro meses.

En el sondeo realizado por Hamalgama Métrica y Ágora Integral se concluye que el nivel de indecisos se encuentra en el 19,5%, mientras que no contesta el 18,1%. Sin embargo, la intención de no ir a votar baja ya que se sitúa en el 8,4% frente a 12,5% de los encuestados que admiten que no acudieron a la cita con las urnas hace cuatro meses.

Los encuestados son muy remisos a contestar sobre la simpatía que les produce las diferentes fuerzas políticas que concurren al Cabildo grancanario. De hecho casi el 60% de los mismos no se pronuncia sobre esta cuestión, mientras que al 16,6% no les despierta simpatías ninguna formación.

El partido que despierta más simpatías es el PSOE, con el 7,6%, mientras que Nueva Canarias cuenta con un 4,7% de fieles y el PP un 3,7.

El sondeo se realizó entre el 3 y el 16 de septiembre en toda la isla con 800 encuestas telefónicas, con una muestra proporcional de municipios y un error en torno al 3,4%.

Compartir el artículo

stats