El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha dicho hoy en el pleno del Parlamento de Canarias que, quizás no hay presión en torno a los problemas de las carreteras de las islas "porque no están quienes la ejercían".

Sebastián Franquis, que compareció a petición del grupo Nacionalista Canario para hablar de planificación en materia de carreteras, reconoció que el convenio lo forman 69 actuaciones sin que se hayan establecido prioridades.

Destacó que los responsables de su departamento se han reunido con cinco de los siete cabildos para establecer prioridades, y comentó que al final de los encuentros se levanta acta de lo acordado.

Sebastián Franquis aseguró que ha intentado sacar las carreteras del debate político en lugar de buscar un enfrentamiento y afirmó que el gobierno canario ha exigido al español que abone la deuda pendiente por sentencia del Tribunal Supremo.

Y en respuesta a la diputada del grupo Nacionalista Canario Socorro Beato, dijo que quizás hay menos presión mediática y política porque "no están quienes la ejercía".

La diputada del grupo Nacionalista Socorro Beato se refirió en la primera intervención a la necesidad de conciliar el medio ambiente con las infraestructuras, y denunció que el anterior gobierno canario, de CC, sufrió presión mediática y política para que se terminasen todas las carreteras pendientes, mientras que, ahora, parece que han desaparecido las colas.

Socorro Beato comentó en la segunda intervención que es una "casualidad" que ahora haya que sacar las carreteras del debate político, algo que, subrayó, hacia el PSOE con el anterior gobierno regional que, añadió, también habló con los cabildos.

La diputada del grupo Nacionalista preguntó al consejero para cuándo pedirá al gobierno español con convoque la comisión de seguimiento del convenio de carreteras.

Socorro Beato quiso saber además cuando ingresará el gobierno español las cantidades que debe del incumplimiento del convenio de carreteras, y preguntó por las previsiones en la ejecución de las obras y qué medidas concretas tiene el ejecutivo regional para resolver el problema de las carreteras.

El consejero replicó que el debate político llegó hasta el punto de discutir de quien eran las competencias y reiteró que se planificará con los cabildos.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, aseguró que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no se entera o no quiere pagar la deuda del gobierno central en materia de carreteras.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) opinó que tal vez sea La Gomera la isla que menos ha recibido del convenio de carreteras, y espera que se subsanen algunas obras fundamentales para la isla.

El portavoz del grupo Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, mostró su acuerdo con que hay que planificar, pero no a corto plazo, y la diputada del grupo Nueva Canarias Esther González dijo que el anterior gobierno canario no tenía planificación.

El diputado del grupo Popular Manuel Domínguez señaló que los atascos en las carreteras contaminan de manera "importante" y además perjudican a las empresas y familias de lugares afectados por los retrasos que les originan.

El diputado del grupo Socialista Jorge González destacó que el consejero, en diálogo con los cabildos, establecerá la prioridad de las obras, mientras que, criticó, con el anterior gobierno, incumplió con las necesidades y demandas.