El Consejo de Ministros ha acordado este viernes interponer un recurso de inconstitucionalidad a los Gobiernos de Canarias y Murcia al considerar que, en el caso canario, existen incompatibilidades entre el Fondo de Acción Social y la Ley autónoma de Presupuestos de 2018 y, por parte de la región murciana, la falta de cumplimiento con los objetivos de déficit.

En concreto para el Gobierno de Canarias, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto el recurso contra el artículo 47.1 de la Ley 7/2018 de Presupuestos de Canarias para el año 2019 que establece un Fondo de Acción Social de carácter no consolidable por un importe de 9.250.636 euros y por tanto dotado con una cuantía "muy superior" a la señalada en el artículo 48 de la Ley autonómica de Presupuestos del año anterior.

Según el Gobierno, el incremento de las cuantías de Acción Social "es contrario" a la norma básica del artículo 3.2 del Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, que prohíbe el incremento en los gastos de acción social respecto a 2018. Por lo tanto, según ha señalado el Consejo de Ministros, "vulnera la normativa básica estatal".

MURCIA NO CUMPLE CON LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT

En el caso de la Región de Murcia, el Gobierno ha interpuesto el recurso contra la Ley 14/2018, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2019 donde se regula la recuperación en el ejercicio 2019 de los conceptos retributivos dejados de percibir correspondientes en diciembre de 2013 --se suprimió una paga adicional del complemento específico-- y establece el calendario de recuperación para la de junio de 2014.

Sin embargo, el artículo 23 del Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, sólo permite que "se devuelvan las cuantías por aquellas administraciones que cumplan los objetivos de déficit así como la regla de gasto".

El Ministerio de Hacienda ya emitió, en octubre de 2018, un informe en el que consta que Murcia "no cumplía los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto" de 2017. A ello, se le suma otro informe posterior, en mayo de 2019, donde el ministerio volvió a confirmar que Murcia "tampoco ha cumplido" con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto de 2018.

En consecuencia, el Gobierno ha acordado que no se puede aprobar la medida consistente en "restablecer o recuperar" conceptos retributivos correspondientes a ejercicios anteriores.

Previamente a la interposición de ambos recursos, se había iniciado una negociación previa con los gobiernos de Canarias y Murcia, pero no se alcanzó ningún acuerdo satisfactorio en ninguno de los casos.