La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fin de legislatura | Retribuciones por menos de cinco meses de trabajo

Diputados y senadores canarios cobran 892.000 euros por 148 días de trabajo

El sueldo medio mensual fue de 6.216 euros l El ingreso medio total ha sido de 30.758 euros por menos de cinco meses, incluidas las vacaciones de agosto

El Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.

El Congreso y el Senado echaron el cierre el pasado martes por incapacidad política para votar una investidura y que se pudiera formar gobierno, y la mayoría de los diputados y senadores canarios elegidos hace apenas cinco meses vuelven a casa prematuramente en espera de que los ciudadanos se pronuncien en una nuevas elecciones el 10 de noviembre. El malestar social por el bloqueo político y la parálisis institucional y de gobierno es evidente, y cunde la sensación de que los parlamentarios no se han ganado en esta ocasión el sueldo que han percibido por 148 días de legislatura pero muchos menos de trabajo y además con cero resultados reales.

Aunque no tan corta como la también frustrada legislatura del 2015, de 135 días de duración hasta las elecciones de junio del 2016, el hecho de que por segunda vez en solo tres años se repita la situación pone en la picota a todos los políticos del país, cuya justa remuneración se empieza a ver en estos casos como gasto inútil por la evidente ausencia de amortización social. Entre los gastos producidos sin resultados efectivos que contraponer está el que representa los sueldos de los parlamentarios, 350 diputados y 266 senadores que han percibido religiosamente sus ingresos por cuenta del erario público, una retribución que queda sin amortizar.

Los15 diputados y 12 senadores canarios electos (incluida una sustitución), más los 6 que se han repartido este tiempo como senadores de designación autonómica, sumaron sueldos por valor aproximado de cerca de 892.000 euros, es decir, una media de prácticamente 30.318 euros brutos por 148 días de alta en el cargo, 123 días si se cuenta únicamente desde la constitución de las cámaras el 21 de mayo. Por más que los parlamentarios isleños hayan sido de los más activos y hayan logrado debatir y colar en las cámaras debates importantes sobre asuntos específicos sobre el Archipiélago (ayudas para paliar el incendio de Gran Canaria, los efectos del brexit, la subida de las tarifas aéreas, investigación parlamentaria del accidente de Spanair..) el apagón político y legislativo constatado el pasado martes, con siete plenos del Congreso, un par de ellos en el Senado y unas pocas comisiones parlamentarias, reduce a papel mojado todo este trabajo y convierte sus sueldos en gasto inútil.

Ese casi millón de euros que han supuesto los salarios de los parlamentarios canarios desde el 29 de abril, primer día teórico de trabajo, indica que cada día las Cortes gastaron 6.027 euros en esos pagos, y que cada diputado o senador cobró de media 207,8 euros brutos cada una de esas jornadas entre el día después de las pasadas elecciones y el último día de la legislatura.

Del total del gasto que ha supuesto el sueldo de los parlamentarios canarios, en torno a 455.756 euros corresponden al de los 15 diputados. Los senadores han percibido un total aproximado de 436.240. Los primeros han cobrado una media de 30.383 euros, y los segundos de 31.160, incluidas sus respectivas asignaciones constitucionales (2.981,86 euros), su indemnización por gastos (1.921,20 euros), y los complementos en función de los cargos que han desempañado en las cámaras.

Complementos retributivos

Hay que tener en cuenta que todos los sueltos incluyen la parte proporcional de las dos pagas extra que perciben los parlamentarios, así como una diferenciación entre los sueldos que percibieron los 95 días transcurridos hasta el 31 de julio, fecha en se constituyeron la mayoría de las comisiones y cada parlamentario asumió un cargo con derecho a un complemento retributivo, y los 53 días posteriores hasta la disolución de ambas Cámaras el 24 de este mes. Hasta la primera de las fechas indicadas, todos los diputados y senadores canarios, como el resto de los no residentes en Madrid, percibieron básicamente lo mismo, 4.903 euros mensuales, exceptuando quienes habían asumido ya entonces una responsabilidad en las Mesas de Congreso o de Senado o, posteriormente, en la dirección de los grupos parlamentarios.

Desde el primer día de agosto, por contra, los ingresos de cada parlamentario ya estuvieron ajustados al cargo que cada uno de ellos desempeñó en las comisiones parlamentarias, aunque muy pocas de ellas han llegado a reunirse una sola vez. Prácticamente todos los parlamentarios de ambas cámaras han complementado su 'sueldo base' con este tipo de extras, pero aunque algunos han desempeñado varias funciones, como portavocías o miembros de la mesa de alguna comisión, sólo se percibe el correspondiente a uno de esos puestos, obviamente el de mayor cuantía.

Cabe señalar sin embargo que los diputados y senadores de Unidas Podemos no han ingresado en sus cuentas personales el total de las retribuciones percibidas ya que la formación acordó en 2016 limitar los sueldos de sus parlamentarios al correspondiente a tres salarios mínimos de ese año, es decir, 1.965 euros, así como reducir la indemnización por gastos a 850 euros mensuales. Los parlamentarios de la formación morada han donado la diferencia entre lo retribuido por las Cámaras y lo percibido por ellos al partido y a sus proyectos de interés sociales. Sí han mantenido sin embargo el complemento que les ha correspondido a cada uno de ellos por el cargo desempeñado en el grupo o en las comisiones.

La mejor pagada

La senadora socialista por Tenerife Olivia Delgado es con diferencia la parlamentaria de las Islas que mayores ingresos ha percibido en este tipo por su condición de secretaria segunda de la Mesa del Senado, un cargo que tiene un complemento retributivo de 3.674 euros mensuales. Sumada esa cantidad, que empezó a percibir desde la misma fecha de constitución de la Cámara alta el 21 de mayo, a los otros conceptos salariales le han supuesto para esta senadora unos ingresos totales aproximados durante los 148 días de legislatura de 45.447 euros.

La mayor parte del resto de parlamentarios canarios han percibido retribuciones muy homogéneas al desempeñar funciones con complementos similares, como son los casos de 19 de ellos, con un cargo de portavoz de comisión o similar y unos ingresos totales de 30.086 euros, Los portavoces adjuntos de las direcciones de sus respectivos grupos parlamentarios se sitúan por encima de los demás, como ha ocurrido en el Congreso con Guillermo Mariscal (PP), Melisa Rodríguez (Cs), y Ana Oramas (CC), y en el Senado el socialista Ramón Morales, senador por Gran Canaria, que han percibido en este tiempo 32.326 euros. Los parlamentarios isleños que menos han cobrado, 27.832 euros, han sido los socialistas Tamara Raya, diputada tinerfeña, y Pedro Ramos, senador autonómico, que no han percibido complementos retributivos.

300.000 euros hasta el 10 N

Pese a la disolución de las Cortes por la convocatoria electoral del 10-N, varios diputados y senadores canarios mantienen el escaño hasta esa fecha al formar parte de la Diputación Permanente, bien como titulares o suplentes, por lo que mantendrán el sueldo y complementos que percibían en el momento del cierre parlamentario. En esta situación se encuentran los diputados Guillermo Mariscal (PP), Héctor Gómez (PSOE), Victoria Rosell (Unidas Podemos) y Ana Oramas (CC), así como los senadores Asier Antona (PP), Fernando Clavijo (CC), y los socialistas Olivia Delgado, Esther Carmona y Ramón Morales.

El resto de parlamentarios pierden su acta, pero también mantendrán sus sueldos íntegros hasta la celebración de las nuevas elecciones a través de la llamada indemnización de transición, que pueden solicitar en el plazo de 15 días desde la disolución de las Cámaras y siempre que no perciban ninguna otra retribución.

Esta indemnización se ajusta a lo que cada uno de ellos cobró en su última nómina, es decir, con el porcentaje correspondiente de los complementos retributivos que tuvieran el 23 de septiembre. La cantidad que cobrarán los parlamentarios canarios en estos 47 días oscilará entre los 7.530 y los 12.550 euros hasta sumar alrededor de 301.353 euros. Esto en el marco de una campaña abierta en la plataforma change.org en la que bajo el lema "Si no curras, no cobras", pide firmas reclamando que los diputados y senadores no perciban ningún sueldo ni indemnización durante este tiempo hasta el 10 N.

Compartir el artículo

stats