La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Gomera 'vampiriza' Hemodonación

La socialista María Teresa Gutiérrez se convierte en la sexta directora de la isla colombina del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en ocho años

María Teresa Gutiérrez Izuierdo, directora del Instituto de Hemodonación. lp / dlp

La Gomera vuelve a hacerse cargo del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) con el reciente nombramiento en la dirección de María Teresa Gutiérrez Izquierdo, que ha sido auxiliar administrativa en el Servicio Canario de Salud y concejala socialista de Bienestar Social, Vivienda, Comercio y Fiestas en San Sebastián de La Gomera hasta hace cuatro años.

La anterior directora de esta institución, Begoña Reyero, rompió la tradición de que este puesto fuera para un representante político de la isla colombina - el llamado cupo gomero-, al margen del partido al que pertenecieran los dirigentes de esta institución. Reyero, enfermera tinerfeña con un amplio currículo como profesional de la salud, fue nombrada casi al final de la legislatura, el 21 de enero del presente año. A pocos meses de la convocatoria de las elecciones autonómicas, insulares y locales, que se celebraron el pasado mayo, el entonces consejero de Sanidad, el independiente José Manuel Baltar, la designó como responsable del ICHH en sustitución de Christian Méndez Benedetti, otro gomero natural de Valle Gran Rey, que trabajaba como conductor de vehículos municipales y transportes especiales en el Ayuntamiento de ese municipio, hasta que accedió al instituto de donación. Méndez cesó por voluntad a principios de año para concurrir a los comicios al Cabildo de La Gomera por Coalición Canaria, donde consiguió un acta de consejero.

Los gomeros han ido ocupando este cargo independientemente de su formación académica. La trayectoria profesional de María Teresa Gutiérrez está más vinculada al partido que a la experiencia en el área de salud. Es técnico superior de Gestión Administrativa, ha realizado varios cursos de especialización sobre esta materia, y "ha desempeñado funciones de auxiliar administrativa en el Servicio Canario de la Salud", pone en su currículo.

En el municipio de San Sebastián de La Gomera, la nueva directora del ICHH ha ejercido como concejala con competencias en las áreas de Bienestar Social, Vivienda, Comercio y Fiestas, algo que ha hecho desde 2008 hasta 2015. Además, ha tenido obligaciones laborales vinculadas a la gestión empresarial.

Ahora es la nueva directora del ICHH por lo que percibirá 62.000 euros al año sin contar la Seguridad Social, es decir, cobrará 7.000 euros menos que la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, y más que los directores insulares de área. Aunque fue nombrada en el Consejo de Gobierno del pasado jueves, prefiere no hablar hasta que no tome formalmente posesión del cargo.

Que el ICHH sea un organismo vinculado a La Gomera es curioso, pero no nuevo. Parece ya una tradición de antaño para contentar a los partidos que disputan en la Isla la hegemonía del omnipotente Casimiro Curbelo, exdirigente del PSOE y presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Ahora es socio de los socialistas en el Gobierno canario, pero la batalla que ha dado el PSOE en La Gomera para intentar rascarle votos parece tener su recompensa con esta institución. Además, Curbelo ha conseguido la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, que dirige Yaiza Castilla, por el apoyo de ASG al pacto de las Flores, el cuatripartito que conforma el Gobierno de Canarias (PSOE, Nueva Canarias, Podemos y los gomeros).

Antes de María Teresa Gutiérrez -y con el kit kat de Begoña Reyero - ocupó el cargo el joven dirigente en La Gomera, Christian Méndez Benedetti, de CC, en sustitución de Ángel Luis Castilla Herrera, otro gomero propuesto al inicio de la pasada legislatura por el PSOE, y que fue destituido tras romperse el pacto entre socialistas y nacionalistas en el Ejecutivo regional el 23 de diciembre de 2016.

Parece una coincidencia pero no lo es. La cuota gomera en el Gobierno canario se impone en este instituto desde 2011.

Desde ese año, seis gomeros o residentes en la Isla - cuatro de Coalición Canaria y dos del PSOE- sumando a la recién nombrada María Teresa Gutiérrez, han ostentado la presidencia del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia prácticamente de forma ininterrumpida, aunque su formación o profesión nada tenga que ver con el área de la salud, en la mayoría de los casos, sino que su elección responde al reparto territorial de los cargos del Ejecutivo.

El último gomero designado antes que María Teresa Gutiérrez, Christian Méndez, se presentó como cabeza de lista de CC al Senado por La Gomera en junio de 2016, en donde no obtuvo representación.

Méndez, que hasta enero de 2107 cuando sustituyó a Castilla estaba en excedencia para cuidar a su hijo de nueve meses, tiene plaza como conductor de vehículos municipales y transportes especiales en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, puesto al que se presentó "por la crisis", precisó al ser designado hace dos años en el ICHH, pues su formación es la de ingeniero técnico de Obras Públicas, especialidad en Hidrología, por la Universidad de La Laguna.

Su vinculación con el área sanitaria radicaba únicamente en que fue coordinador de vehículos y equipos informáticos en una empresa privada donde también ejerció como conductor de ambulancias.

Por tanto, poseía poco conocimiento del cargo que le tocó desempeñar desde 2017. El nombramiento se produjo a propuesta del consejero de Sanidad y por aprobación del Consejo de Gobierno. Por tanto, dependía de José Manuel Baltar, que finalmente sí eligió a una profesional vinculada a la salud,Begoña Reyero, para dirigir el ICHH durante estos ocho meses.

Ni Baltar ni su antecesor, el médico socialista Jesús Morera, pudieron resistirse a la cuota de La Gomera en el Ejecutivo regional, ni, al parecer, la nueva consejera socialista Teresa Cruz.Un cupo político que inició la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza (CC de Gran Canaria), en 2011, en el segundo Gobierno de Paulino Rivero con el socialista José Miguel Pérez como vicepresidente, quizás para valorar de alguna manera el esfuerzo que realizaba CC en la isla colombina frente a un imbatible Casimiro Curbelo, entonces del PSOE.

Curbelo lleva desde 1991 como presidente del Cabildo gomero y desde 2015, además, como diputado del Parlamento canario con la Agrupación Socialista Gomera, que constituyó ese año tras abandonar el Partido Socialista.

Brígida Mendoza nombró nada más ser consejera de Sanidad en 2011 a Manuel Jesús Herrera Armas como presidente del ICHH, que fue alcalde de San Sebastián de La Gomera y, en este caso, sí contaba con experiencia en el área social, pues aparte de ser diplomado universitario en Trabajo Social por la Universidad de La Laguna, era especialista en drogodependencias con máster universitario en Gerontología Social. Al frente del instituto estuvo un año y medio, hasta marzo de 2013. Entonces Brígida Mendoza nombró a Alicia Esther Méndez en su lugar, que era la responsable de la gerencia de Atención Primaria y Especializada de La Gomera, y que encabezó en 2011 la candidatura de CC al Senado por esta isla. Manuel Jesús Herrera pasó a dirigir el Área de Salud de La Gomera.

Borracho en un congreso

Borracho en un congreso

Pero en marzo de 2014 cesa en el cargo Alicia Méndez y es nombrado el tercer representante de La Gomera de forma ininterrumpida: Benjamín Trujillo Ascanio, con un amplio historial a sus espaldas.

Fue alcalde de San Sebastián de La Gomera y posteriormente delegado del Gobierno en la isla, ambos cargos con el PSOE. En este último puesto alcanzó una gran notoriedad en los medios de comunicación canarios y nacionales, cuando tuvo que dimitir, en noviembre de 1993, tras presentarse borracho en un congreso del PP en la isla.

El congreso se desarrollaba en un bar-restaurante de la capital San Sebastián de La Gomera y un militante del PP le invitó a pasar al salón donde se celebraba la sesión y el delegado del Gobierno comenzó a cantar en estado de embriaguez hasta que lo acompañaron a su casa. Más tarde, Trujillo se pasó a CC y se presentó como cabeza de lista al Ayuntamiento capitalino de La Gomera. En noviembre de 2015 fue candidato al Senado de CC por esta isla. Estuvo, pues, como presidente del ICHH algo más de año y medio.

En febrero de 2016 ocupa este cargo otro gomero, pero esta vez del PSOE, al obtener la consejería de Sanidad los socialistas, con Jesús Morera al frente. El cupo político es para Ángel Luis Castilla, con experiencia en la gestión pública, pero de alcalde, pues ejerció como primer edil de San Sebastián durante más de 30 años, además de ser vicepresidente del Cabildo, siempre con el PSOE.

Con la ruptura del pacto del Gobierno regional en diciembre 2016 el joven gomero de CC, Christian Méndez, releva Castilla, y se convierte en el quinto representante de esta isla en seis años, como presidente de este importante instituto. Por tanto, María Teresa Gutiérrez será la sexta dirigente gomera del ICHH en ocho años.

Compartir el artículo

stats