Más País y Equo pisan a fondo el acelerador para tener candidaturas en Canarias en las elecciones del 10 de noviembre. Tras la formalización el lunes de la alianza entre las dos fuerzas políticas, las dos capitales canarias están en el punto de mira del nuevo partido que encabeza Íñigo Errejón por ser destacados caladeros de votos para las fuerzas de izquierda. La coalición busca cabezas de lista con cierto tirón porque sean conocidos o referentes sociales para enganchar al electorado, pero la premura de tiempo -el plazo para presentar las candidaturas finaliza el lunes día 7- puede echar por tierra estas intenciones.

Los intentos de Más País por alcanzar un acuerdo para confluir con Nueva Canarias (NC) no fructificaron, aunque los motivos reales de que no cuajara esta fórmula difieren en función de quien hable. Asimismo, en los últimos días había salido a la palestra el nombre de Juan Manuel Brito, exconsejero del Cabildo de Gran Canaria y excandidato de Podemos en las elecciones de 2015. Sin embargo, el entorno de Brito ha negado cualquier contacto con Más País ni por una parte ni por otra.

Así las cosas, Equo ha puesto en marcha de inmediato unas primarias exprés para que los interesados en concurrir al proceso electoral lo hagan. Teresa Bañobre, una de las portavoces de Equo Canarias, indicó que cada territorio tiene autonomía para elegir a los aspirantes que integran las candidaturas mediante un proceso de primarias, si bien en este caso Más País también tendrá que designar a sus candidatos al concurrir a los comicios como alianza electoral.

En 24 o 48 horas máximo tendrán que estar definidos al menos los cabezas de listas para terminar después de conformar las planchas al Congreso y al Senado. A pesar de los problemas que se han presentado a última hora por los plazos, la portavoz de Equo aseguró que Canarias tendrá con total seguridad listas electorales de Más País el 10 de noviembre.