"Santa Cruz no está muerta, pero tampoco es la capital que nos gustaría". Así lo manifestó ayer la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, durante el Encuentro de Líderes organizado por Prensa Ibérica en Canarias y Cadena Ser en el Casino de Tenerife. La regidora aseguró que su equipo de gobierno trabajará para que Santa Cruz progrese, para que recupere su autoestima y para que vuelva a ser la ciudad que competía con Las Palmas de Gran Canaria por ser la capital del Atlántico, "la que nunca debió dejar de ser".

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife dio a conocer, en torno al lema 'Santa Cruz, de nuevo, capital', las metas, oportunidades y retos prioritarios que marcarán su mandato, destacando que se "iniciarán un conjunto de inversiones que transformarán la ciudad de forma integral como probablemente no se ha visto en más de 30 años". En este sentido, apuntó que lo mejor que le ha podido pasar a Santa Cruz, tras más de casi 30 años de gobierno nacionalista, es que cambiara su rumbo político porque, "de lo contrario, el municipio se iba a sumergir en un retroceso a todos los niveles, pues estaba entrando en una dolorosa decadencia, mientras que otras ciudades aprovechaban las oportunidades y crecían".

"Tengo muchos objetivos como alcaldesa, pero les aseguro que el principal será quitarle a Santa Cruz esa venda que nos impide ver lo que realmente tenemos delante, que no es otra cosa que una capital de isla y de provincia, con unas potencialidades e indicadores económicos envidiables", señaló la regidora. Y para quitar esa venda, añadió, es necesario "tomar medidas urgentes".

Entras estas se encuentran, según informó, la puesta a punto de los espacios públicos, como las canchas y parques, para que se conviertan en lugares cómodos, de calidad, agradables y con sombra; actuaciones en las aceras y avenidas para conseguir que Santa Cruz deje de ser una ciudad hostil para los peatones y se convierta en un lugar ideal para el paseo; el incremento de las plazas de aparcamiento, pues "en 27 años, apenas se ha construido el 25% de las plazas que planificó el Ayuntamiento, es decir, 6.000 de 24.205"; la mejora de la limpieza; la construcción de casi 300 viviendas sociales en este mandato; la creación de más plazas de escuelas infantiles, duplicando el número actual y llegando a todos los distritos; el refuerzo de la seguridad en las calles; la apertura de la ciudad al mar; el fomento de la creación de empleo y de la inversión en la ciudad; la mejora de la oferta de ocio y cultural; el impulso del comercio y de la actividad turística; y la mejora de la movilidad y conectividad.

En relación a la mejora de la movilidad, "política clave en este mandato", también indicó que se está analizando la posibilidad de conectar con las paradas del tranvía, mediante "micros o guaguas pequeñas", las zonas altas de la ciudad. "Tenemos que poner facilidades para que la gente deje sus coches en casa, para que las guaguas lleguen a todos los barrios, a todos los lados. Hablamos de aplicar aquí un proyecto similar a Madrid Central, pero si lo hacemos sin medidas previas, nos matan. Aquí aún queda mucho por hacer", manifestó la alcaldesa socialista.

Por otro lado, la regidora chicharrera aseguró que su equipo de gobierno convertirá a Santa Cruz en una única capital, "poniendo fin al binomio centro-barrios". Y es que, y según contó Hernández, numerosos chicharreros se sienten excluidos de su ciudad, "tal y como me lo han transmitido cuando he recorrido los barrios".

"Lo que más me ha entristecido es el escaso sentimiento de pertenencia que tienen los vecinos. Es muy duro lo que voy a decir, pero soy la alcaldesa de un municipio del que mucha de su población no se siente parte. Pero esto se acabará. Trabajaremos para conseguir que los 205.000 habitantes que tiene actualmente Santa Cruz crea en su ciudad y apueste por ella", dijo.

Y es que Hernández está convencida de que "la buena política puede cambiar la vida de mucha gente y llevar la felicidad y prosperidad a múltiples lugares". Asimismo, la alcaldesa apuesta por "recuperar la capital que todo tenemos en la memoria, llena de gente desde por la mañana hasta por la noche, que tenga todos los servicios para disfrutar de ella en todo momento".

Para la regidora chicharrera, Santa Cruz de Tenerife tiene un potencial "impresionante y hay que aprovecharlo, y los emprendedores deben verlo y saberlo". Además, manifestó que la capital tinerfeña se convertirá en una Santa Cruz que "toma decisiones para proteger el medio ambiente y que se preocupa por la juventud, por el deporte, por la igualdad y por nuestros mayores, articulando novedosas medidas, como las destinadas a fomentar el envejecimiento activo".

"Será una ciudad con un ordenamiento urbanístico ejemplar y al servicio de la ciudadanía, que se reencuentre con su Puerto y sobre todo, será una ciudad donde todos y cada uno de sus habitantes se sientan orgullosos de vivir en ella, y donde los que residen en el centro identifique a Añaza, Taganana o Las Retamas como parte de su municipio, y los de La Salud hagan lo mismo con los de El Toscal, Duggi o La Salle", señaló la alcaldesa.

Aseguró que el suyo será un mandato de "realidades, de proyectos que se podrán ejecutar, y no de promesas incumplidas, de infografías o de ideas". "Los chicharreros están cansados de anuncios y promesas que luego no se cumplan hasta varias décadas después y esto en los mejor de los casos", apuntó refiriéndose a la "herencia recibida".

Manifestó que el Ayuntamiento está preparado para asumir los nuevos retos, "porque Santa Cruz no puede esperar ni un instante más" y, además, "tenemos los recursos económicos necesarios para llevarlos a cabo". En este sentido, Hernández aprovechó para denunciar que el anterior grupo de gobierno (CC-PP) "no realizó ninguna inversión importante en el municipio, sino que estuvo más preocupado por pagar deuda".

"¿Para qué quiere el Ayuntamiento tener el dinero guardado cuando la ciudadanía y el tejido empresarial están de acuerdo en que lo que hace falta son todo tipo de inversiones?", se preguntó la regidora.

Para Patricia Hernández, no tiene sentido que "el Ayuntamiento tuviera a fecha 31 de mayo de este mismo año únicamente un 5% de ejecución presupuestaria en inversiones reales, es decir, de cerca de 43 millones de euros disponibles, solo se emplearon algo más de dos en cinco meses". "Y el año pasado, solo se gastó el 24% del dinero que había para inversiones. Nosotros hemos duplicado la gestión solo en tres meses", destacó.

Teresitas

Hernández apuntó que la previsión del actual equipo de Gobierno es contar aún con más fondos de los ya contemplados, "pues estamos pendientes de ingresar cerca de 100 millones de euros adicionales, debido a la ejecución de la sentencia de Las Teresitas".

En este sentido, la alcaldesa manifestó que no se cree "la quiebra" de los negocios de Antonio Plasencia, uno de los empresarios condenados. Aseguró que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz "se trabaja en los juzgados para demostrar que la empresa Inversiones Las Teresitas tiene recursos suficientes para abonar los más de 97 millones de euros que adeuda al Consistorio tras las sentencias judiciales de la Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo". "Nos devolverán el dinero, eso lo puedo asegurar", añadió. La regidora criticó que en el anterior mandato "se perdiera un tiempo de oro, al