La asamblea general de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) certificó ayer el relevo en la cúpula de la entidad. La alcaldesa socialista de Candelaria, Mari Brito, asumió la Presidencia en sustitución del regidor de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, también del PSOE, que llevaba ocho años al frente de la federación que defiende los intereses de los ayuntamientos del Archipiélago. La etapa de Brito comenzó con tono reivindicativo: la nueva ejecutiva entiende que la financiación autonómica se ha negociado hasta ahora "casi al margen de los municipios", por lo que reclama una "negociación paralela" que asegure que las corporaciones locales no salgan perjudicadas en la distribución de unos fondos destinados a financiar los servicios básicos que prestan a los ciudadanos.

"Queremos que la Fecam siga siendo un referente de interlocución para poder afrontar todos los retos que tenemos por delante", afirmó la presidenta después de que los 80 representantes municipales asistentes a la asamblea aprobaran por asentimiento la elección del comité ejecutivo de este mandato. Brito es la primera mujer que asume el cargo en los 32 años de existencia de la federación. Este hito se suma a otro: ayer era la primera vez que la sede de Presidencia del Gobierno acogía una asamblea de la entidad, apuntó, durante la apertura del acto, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que celebró lo que considera un "gesto importante de acercamiento" entre el municipalismo y la Administración regional.

La aprobación por asentimiento de la única candidatura para regir los destinos de la Fecam en los próximos cuatro años no oculta las fricciones que han caracterizado la confección de la lista. De hecho, algunas de ellas persisten. Es el caso de las reclamaciones de los alcaldes independientes. Sí se ha atendido la demanda de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de contar con un puesto en la comisión ejecutiva, finalmente cedido por el PSOE para evitar la fractura entre ambos partidos, socios en el Gobierno canario.

Ocho de los 19 puestos de la nueva ejecutiva corresponden a alcaldes socialistas. Cuatro son para CC, tres para el PP y los cuatro restantes los ocupan primeros ediles de otras formaciones políticas.

Algunos alcaldes independientes hicieron constar su desacuerdo con el escaso peso que este colectivo ha tenido en el nuevo comité ejecutivo de la Fecam. Uno de ellos fue el del municipio tinerfeño de Santa Úrsula, Juan Acosta, quien, al finalizar la reunión de la asamblea general, lamentó que en el encuentro no se hubieran empleado los mismos criterios que se siguieron en 2015. Entienden los regidores independientes que, de haberse aplicado esos criterios, hubieran contado con un puesto más en la ejecutiva (cinco en lugar de los cuatro de que disponen). No obstante, y pese a expresar su disconformidad, estos alcaldes descartan iniciar otro tipo de acciones. "Acatamos el resultado y deseamos todo el éxito posible al comité ejecutivo", señaló Acosta.

Entre los retos que encaran los municipios -y para los que reclaman una financiación suficiente- se encuentra, detalló la nueva presidenta, la lucha contra el cambio climático, que "no debe quedarse en las declaraciones de emergencia". "Hay que actuar. Necesitamos una nueva planificación energética", apremió. El saneamiento, las obras hidráulicas, la normativa del alquiler vacacional y la educación infantil de cero a tres años figuran asimismo entre las prioridades. También lo hacen, y de forma especial, la "atención social", la creación de puestos de trabajo y la diversificación del tejido productivo, indicó la regidora candelariera.